Los curiosos payasos de Coatepec y Xico

7 Shares
7
0
0

Entre la diversidad de danzas que conforman el corazón folclórico de México, la que se realiza en las calles de Veracruz destaca principalmente por los intensos colores que irradian con sus simples vestimentas. Los llamados payasos de Coatepec y Xico deambulan alegres y radiantes durante las fiestas religiosas rayando en las estampas más surrealistas del México más desconocido. Es en pocas palabras, un cuadro que expulsa alegría con solo mirarlo.

Payasos mexicanos

A pesar de la poca información o registro a cerca de su introducción a la vida de los municipios de Coatepec y Xico, los payasos nacieron como parte de un mayor alcance de la iglesia católica hacia la población. Esto fue gracias a la imposición de un teatro edificante donde se involucraron otros personajes como Moctezuma, Hernán Cortés, La Malinche y moros.

imagen de un payaso de coatepec
Foto: verne.elpais.com

De acuerdo con otros estudios, los payasos son la evolución de un personaje común dentro de las danzas indígenas antes de la llegada de los españoles: huezquixtles. Estos se distinguían por blandir un chicote y hacer gestos a la gente. En pocas palabras, la contraparte europea de los bufones y enanos.

payasos bailando afuera de la iglesia
Foto: absolutviajes.com

A partir de estos antecedentes, la danza de los payasos fue reintroducida en recientes años para ambientar y complementar las fiestas religiosas de Coatepec y Xico. Para ello, los vestuarios de los danzantes fueron adaptando telas mexicanas y máscaras provenientes de la misma comunidad. A comparación de otros bailes, esta se distingue por contar con un estilo libre y lejano a alguna imposición de movimientos.

payasos bailando en la calle
Foto: archivo

Los payasos se dividen en cuadrillas que son dirigidos por un personaje vestido de conquistador español. Gracias a su ejecución, los participantes no necesitan o requieren entrenamiento previo para poder participar en la danza.

payasos bailando
Foto: susana23fm.wixsite.com

Actualmente, los payasos de Coatepec y Xico forman parte de las fiestas religiosas en estos municipios con el propósito de cimentar la alegría y color de sus movimientos en la vida diaria de los habitantes.

Foto de portada: nationalgeographic.com

Continuar leyendo: Danza de los Viejitos, tesoro orgullosamente michoacano

Te puede interesar