Sin lugar a dudas, Guanajuato es uno de los rincones en que la arquitectura floreció de manera especial. No únicamente la capital se vio beneficiada con la construcción de grandes edificios y templos virreinales. Además de ella, localidades aledañas se congratularon en albergar imponentes inmuebles. Así, el estado ha logrado preservar un rico patrimonio del que se desprenden estos edificios que han sido y siguen siendo los más bonitos de la entidad.

Edificio central de la Universidad de Guanajuato

Una foto publicada por 17 // CA 🤘🏼 (@grciasilvester) el

La icónica escalinata de esta edificación de Guanajuato capital resalta de inmediato entre el resto. Su belleza es tal, que ha sido capturada en el billete de mayor denominación en México, el de mil pesos. Así, desde el siglo XVIII –cuando aún era el Colegio de la Santísima Trinidad– se convirtió en una joya del Centro Histórico.

Casa del Mayorazgo de la Canal

Una foto publicada por Rogelio Vidales (@royvisau) el

San Miguel de Allende floreció, en gran parte, gracias a las familias ricas de procedencia española que se asentaron aquí. De este modo, tuvieron lugar imponentes mansiones como esta, que se encuentra en un vértice del zócalo sanmiguelense. Cabe mencionar que en la actualidad, este edificio pertenece al Banco Nacional de México (Banamex).

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

Una foto publicada por c13studio (@c13studio) el

Este edificio religioso de la ciudad de León comenzó su construcción en 1921. Sin embargo, ésta fue concluida recientemente, en el año 2012, previo a la visita del papa Benedicto XVI. Su estilo neogótico, que incorpora imponentes vitrales, hacen de este centro religioso uno de los más visitados en la “capital económica” de Guanajuato.

Teatro Juárez

Una foto publicada por luillogram (@luillogram22) el

Una construcción típica del porfiriato se encuentra en la ciudad de Guanajuato. Se trata de este recinto, que por varias décadas ha fungido como la sede del Festival Internacional Cervantino. Hasta el día de hoy, este es el recinto artístico más importante de la entidad federativa y un monumento histórico para todo México.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Una foto publicada por Vía México (@viamexico) el

Aunque muchos insisten en llamarle Catedral de San Miguel, esta es más bien una parroquia de gran belleza. La cantera rosa que fue utilizada para construirle, le dota de un aspecto sumamente único, produciendo un contraste inmediato con el estilo neogótico con que fue diseñada. Sin duda, uno de los imperdibles del estado de Guanajuato.