Entre sus muros se alojan miles de rezos, oraciones e historias donde el tiempo no se cuela. Su vasta y rica cultura recoge lo más trascendental de las raíces indígenas y españolas. Santuarios protegidos por almas, espíritus y un pasado que sigue haciendo eco en la actualidad. Desde el sur hasta el norte, descubre cada uno de los ex conventos de México y adéntrate en su belleza.

Ex convento de San Nicolás Tolentino (Actopan, Hidalgo)

Construido en el año de 1548, el ex convento de San Nicolás Tolentino forma parte del amplio arquitectónico de Hidalgo. Es uno de los mayores templos de arte novohispano del siglo XVI y desde el año de 1993 fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación. Dentro de sus impresionantes muros se pueden observar murales que representan diversos capítulos sobre la creación del mundo. De igual manera se pueden ver las caballerizas, una capilla, grandes jardines y las huertas de los frailes.

ex convento de San Nicolás TolentinoEx convento Agustino de San Pablo (Yuriria, Guanajuato)

Diseñado por el arquitecto Pedro del Toro, este ex convento fue construido por los agustinos en 1550. El convento de Yuriria y el lago que se encuentra cerca de su construcción, representan importantes obras arquitectónicas e hidráulicas realizados en el siglo XVI. El edificio cuenta con una gran cantidad de claustros, jardines y celdas de los monjes así como algunas pinturas conservadas desde la época colonial. Cuenta también con salas de exhibición y una biblioteca con más de tres mil volúmenes.

Ex convento de Agustino de San Pablo Ex convento Betlehemita (Veracruz, Veracruz)

Esta construcción del siglo XVII se ubica en el Puerto de Veracruz. Su bella construcción colonial forma parte del incansable Centro Histórico del lugar. Su estilo clásico y neoclásico comenzó a funcionar en 1975. En la actualidad, sus sedes son parte del Instituto Veracruzano de la Cultura. Sus instalaciones son dedicadas a las actividades culturales y artísticas en la ciudad y puerto de Veracruz.

Ex convento Betlehemita Ex convento de San Jerónimo (CDMX)

Conocido en la actualidad como la Universidad del Claustro de Sor Juana, el ex convento de Santa Paula de la Orden de San Jerónimo inició su construcción en el año de 1585. En un principio fue destinado para las mujeres criollas, por lo cual Sor Juana pudo ingresar en él. La Reforma Liberal del siglo XIX trastocó y dio fin a la orden religiosa convirtiendo el edificio en un cuartel, hospital así como una caballería para militares. Fue hasta el año de 1979 que sus instalaciones fueron rescatadas para dar vida a la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ex convento de San Jerónimo Ex convento del Carmen (Guadalajara, Jalisco)

El ex convento del Carmen, ubicado en la ciudad de Guadalara, Jalisco, es sin duda uno de los ex conventos de México más impresionantes. Fue erigido por la orden de los Carmelitas Descalzos entre 1687 y 1690. Durante la década de 1820, el edificio fue rebozado y al poco tiempo se convirtió en un centro de celebraciones para los ricos de la ciudad. Al paso de los años, fue demolida por los tantos daños sólo sobreviviendo una parte de la capilla lateral y una parte mínima del convento. En la actualidad forma parte del Centro Cultural, más hermoso que nunca.

Ex convento del Carmen Ex convento de San Bernardino de Siena (Yucatán)

No hay mejor estado en todo México que Yucatán para mostrar la belleza arquitectónica de su pasado. Prueba de ella es el ex convento de San Francisco de Asis en Oxkutzcab. La majestuosa construcción fue fundada por los franciscanos a finales del siglo XVI. En la actualidad, sigue conservando las tumbas de los primeros monjes que ayudaron a la fundación del recinto en la Península de Yucatán.

Ex convento de San Bernardino de Siena Continuar leyendo: La fe que resiste al agua, iglesias inundadas en México