Los Fortines en Valparaíso, edén zacatecano

A 30 kilómetros de Valparaíso, Zacatecas, se localiza un sitio inigualable para disfrutar de la naturaleza. Se trata de un rancho ecoturístico, en el cual es posible realizar rutas en cuatrimotos y cabalgatas entre cascadas y ríos. Se llama Los Fortines y sin duda te sorprenderá.

Los Fortines, un espacio sustentable

Los Fortines es un parque con denominación de Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Esto quiere decir que aquí se pueden realizar actividades como campismo, pesca, senderismo, cabalgata y caza con extremo control para no afectar el paisaje natural. La fauna silvestre recibe crianza de forma extensiva e intensiva, a fin de permitir la propagación de las especies. El aprovechamiento de estos recursos naturales al interior del parque está supervisado, pues se trata también de una importante fuente de ingresos para las comunidades de la región.

Foto: elsoldemexico.com.m

El rancho Los Fortines se encuentra en medio de un hermoso bosque de coníferas. Cuenta con hospedaje de cabañas, en los márgenes de un lago en el que es posible pescar lobina y tilapia. Se puede practicar ciclismo o caminatas a través de rutas y senderos en la sierra zacatecana. En los meses de marzo y mayo, cuando es temporada de cacería, este sitio recibe el mayor número de turistas en el año desde otras partes de México, así como de países como Chile, España, Argentina y Estados Unidos.

Caza bajo estricta supervición

La caza se permite bajo estricta supervisión, pues se debe informar las circunstancias en las que muere el animal. Además, se capacita a los visitantes sobre cómo y dónde realizar esta práctica. Cada año se realizan evaluaciones por parte de las autoridades correspondientes para verificar que las actividades se practiquen de acuerdo a lo establecido y no se pongan en riesgo a la flora y fauna. Y es que hay varias especies características de Los Fortines, como el venado cola blanca, el guajolote, el jabalí, el bisonte americano y el berberisco.

Foto: elsoldezacatecas.com.mx

Es importante aclarar que Los Fortines no es un lugar exclusivo para la caza, sino uno en el que se puede disfrutar y estar en estrecho contacto con la naturaleza. Por esta razón hay múltiples actividades típicas del ecoturismo para toda la familia. Ahora lo sabes: la sierra de Valparaíso y sus escenarios increíbles te esperan en tus próximas vacaciones para pasar unos días increíbles.

Continúa leyendo: La Caverna Los Cuarteles y sus tragaluces