Por todo Quintana Roo, algo nuevo se descubre todos los días. Lagunas, playas, cenotes y zonas arqueológicas se desnudan ante la mirada de los más aventureros y personas de alma salvaje. Existe mucho más que ver en este territorio bendito por la naturaleza y que puedes conocer con la siguiente lista de lugares desconocidos de Quintana Roo.

Zona Arqueológica de Cobá

Ubicada a unos noventa kilómetros de Chichen Itzá, Cobá es una de las zonas arqueológicas más bellas de todo el país. La ciudad fue levantada durante el periodo clásico y cuenta con una extensión de 80 kilómetros cuadrados. Entre sus edificaciones más significativas se encuentra una majestuosa pirámide de 42 metros de altura, la más alta de toda la península. Desde lo más alto de esta edificación se puede ver la mejor panorámica de toda la zona que podrás capturar por siempre en una fotografía.

zona arqueológica de Cobá

Laguna de Kaan Luum

Rodeado de manglares y arenas amarillas, la laguna de Kaan Luum es uno de los mejores lugares desconocidos de Quintana Roo para disfrutar de principio a fin. Este tesoro forma parte de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Para llegar tendrás cruzar diversos manglares hasta encontrarte con un muelle que te llevará directamente hasta la laguna. Esta se distingue por poseer un cenote en medio de sus aguas de 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad. Sin embargo, esta prohibido meterse en el cenote a menos que vayas acompañado de un guía calificado.

Laguna Kaan Luum

Xcacel-Xcacelito

Pocos o casi nadie había escuchado hablar de este lugar considerado por mochileros y aventureros como el más hermosa de toda la península de Yucatán. Este lugar es una Reserva Natural Protegida desde 1998. Está conformada por una playa llamada Xcacel y una serie de manglares donde se encuentra un pequeño cenote llamado Xcacelito. Cuenta con más de 2 kilómetros de extensión donde encontrarás tortugas marinas y una importante zona arrecifal para practicar buceo y nadar.

Xcacel Xcacelito

Cenote Aktun Ha

Mejor conocido como cenote carwash, este sitio se encuentra a sólo 7 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum. Su nombre se debe a que cerca del lugar existía un lavado de autos. Aquí podrás practicar snorkel en los 5 metros de profundidad disponible para los turistas. Existe también una caverna de 15 metros de profundidad a la que sólo pueden acceder buzos con guías autorizados.

cenote aktun ha

Boca Paila

Boca Paila es ese tipo de lugares que emana aire virginal. Se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an al sur de Tulum. Existe un puente que une el agua dulce verdosa de la laguna con el mar. Aquí verás diversos especímenes de cocodrilos de río que son alimentados por la gente de la zona. No te preocupes, estos animales no se encuentran cerca de las áreas recreativas de los turistas. En Boca Paila podrás recorrer sus suaves arenas en bicicleta y dejar que las olas mojen tus pies. Uno de los mejores lugares desconocidos de Quintana Roo que debes visitar al menos una vez en la vida.

Boca Paila

Continuar leyendo: 9 paisajes en México que parecen de fantasía