Sea sentado al filo de un peñasco, a las orillas de un rio o en la calma de la calida arena, un libro siempre estará en el camino del viajero. En sus páginas viven historias, relatos y crónicas de aquellos amantes aventureros. Esos seres que deambulan por el mundo disfrutando de cada lugar y empapándose de su encanto. Para cada viaje, un manuscrito te debe acompañar y con estos libros para viajeros tendrás para elegir.

Hacia rutas salvajes– John Krakauer

Fatalista y hermoso como ninguno, Into the wild, por su titulo en ingles, es un relato puro del espíritu humano, su misteriosa existencia y la levedad de su ser. El libro, autoría del afamado periodista John Krakauer, narra la trágica vida de Christopher McCandless. Un joven que luego de graduarse de la universidad decide realizar un viaje sin decirle a nadie de su destino. Dos años después, fue encontrado muerto en las llanuras de Alaska. El fatal encanto natural que produjo este manuscrito, inspiró al director y actor estadounidense Sean Penn a realizar una película bajo el mismo nombre en 2010. Un relato de fuerza que te acompañará a tu viaje.

Vista de un fotograma de la película Hacia rutas salvajesComer, rezar y amar– Elizabeth Gilbert

Luego de haber sufrido un divorcio y la negativa de poder tener hijos, una mujer decide darle una nueva cara a su vida a través de un viaje por el mundo. Basada en tres patrones: comer (Italia), rezar (Calcuta) y amar (Bali), esta viajera se reencuentra con ella misma y los propósitos de comenzar nuevamente. Extraída de la vida de Elizabeth Gilbert, este manuscrito se volvió un éxito en 2006. A partir de su estrellato, fue llevada al cine en 2010 bajo el rostro de Julia Roberts consiguiendo una buena aceptación de crítica y público. Sin duda alguna, uno de los mejores libros para viajeros en la actualidad.

Fotograma de la película Comer, rezar y amarFiesta: The Sun Also Ries– Ernest Hemingway

Ernest Hemingway bien podría llamarse uno de los viajeros más grandes en la historia de la literatura. Caminó por los campos africanos, los mares de la Gran Guerra y las calles empedradas de la mágica Cuba. Uno de sus mejores relatos cobra vida en la famosa Pamplonada. Es aquí donde dos viajeros deciden encontrarse y vivirse el uno al otro. El libro detalla de forma tan vivaz los colores y folclor del festival que sentirás que corres con los toros.

Imagen del libro Fiesta de Ernest HemingwayDoce cuentos peregrinos– Gabriel García Márquez

Un total de doce relatos viajeros conforman esta antología de sabores, olores y relatos por el mundo. El libro fue publicado en 1992 bajo la autoría del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El manuscrito reúne diversas peripecias y cuentos de viajeros latinos a través de países europeos. En cada uno de ellos, una mezcla de realismo mágico y choque de culturas, muestran la riqueza del autor y el amor por viajar.

Portada del libro Doce cuentos peregrinosEl Tao del viajero– Paul Theroux

“Deja tu casa. Ve solo. Viaja ligero. Lleva un mapa. Ve por tierra. Cruza a pie la frontera. Escribe un diario. Lee una novela sin relación con el lugar en el que estés. Evita usar el móvil. Haz algún enemigo”. De esta manera el escritor estadounidense Paul Theroux incita a todo aventurero de corazón a salir. El autor reúne 50 años como escritor y viajero en este libro donde también se encuentran pasajes de otros escritores como: Dickens, Mark Twain y Nabokov. El Tao del viajero es uno de los mejores libros para viajeros que encontrarás.

Portada del libro El Tao del viajeroEn el camino– Jack Kerouac

Publicada en el año de 1957, En el camino (On the Road) es un relato que rompió los moldes editoriales de su época. Fue escrita por el estadounidense Jack Kerouac durante los primeros años de la década de los 50. Luego de su publicación, se convirtió rápidamente en la mejor presentación de la generación beat. El libro relata las vivencias del autor junto a su compañero Dean Moriarty a través de sus viajes por diversas ciudades de Estados Unidos. Un libro de experiencias y aires de libertad.

Vista de Jack Kerouac y Neal Cassady, protagonistas del libro En el caminoLa vuelta al mundo en 80 días– Julio Verne

Una de las novelas más conocidas del escritor francés que como su nombre lo dice, es un motivante salvaje a recorrer nuestro mundo. El libro fue publicado en 1872 y cuenta con una historia de mágica aventura. A través de 80 días, los protagonistas recorren el mundo con el fin de ganar una apuesta y el respeto de sus conocidos. La novela se convirtió en un éxito inmediato y en una joya de la literatura universal gracias a su encanto viajero. Uno de los mejores libros para viajeros que encontrarás.

Portada del libro La vuelta al mundo en 80 días Continuar leyendo: La ciudad de libros: Biblioteca Vasconcelos