Llegar a Playa del Carmen es igual a entrar a un paraíso de encanto singular. Es el sitio donde el mar se conjuga de una manera exquisita con el ritmo y ambiente de una ciudad costera. Sin embargo, y lo que pocos conocen, es que esta sucursal del cielo es también uno de los grandes epicentros artísticos del Caribe gracias a los hermosos murales de Playa del Carmen. Un camino repleto de identidad, color y técnica sin igual.

Camino singular

Contrario a lo que se pueda pensar, los murales de Playa del Carmen forman parte de la vida artística de esta ciudad desde hace años. No se trata de un evento pasajero o una iniciativa abandonada, es todo lo contrario: un proyecto que ha tomado forma, identidad y arraigo con el paso del tiempo. Lamentablemente, este gran proyecto no ha sido correctamente difundido para que más visitantes conozcan esta hermosa ruta.

vista del mural de senkoe
Foto: vivaplaya.net

Aunque el proyecto principal dio inicio en 2015, es de señalar que algunos murales existían años atrás y por ello fueron rescatados por esta iniciativa. Llamado Dreamers Art Festival, el evento tuvo como propósito reunir a artistas urbanos de países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Chile y por supuesto, México, para realizar una ruta de grandes murales donde se plasmara la visión del artista respecto a este lugar.

persona caminando por uno de los murales de playa del carmen
Foto: seccionamarilla.com

De esta manera, artistas como Bacalao, Chikizz Ramone, ECB, Fusca, Hilda Palafox, Jesús Benítez, Kimbal, Mayin Ferreyra, Minoz, Pastel, Revost, Senkoe, entre otros, plasmaron sus trabajos en las principales calles de la ciudad. Cada uno de los murales de Playa del Carmen expresan, mediante un estilo propio, elementos, mensajes y percepciones de la vida, tal como el reciente trabajo realizado en torno a la pándemia de COVID-19.

Este mural fue realizado por el colectivo Pinta o Muere y nació como un homenaje a los héroes en esta lucha. En el mural llamado “Nuestro Héroes”, se pueden ver imágenes de doctores, enfermeras, soldados y todos aquellos trabajadores que han luchado contra esta enfermedad. A comparación de la gran mayoría de obras en Playa del Carmen, esta se encuentra en la calle 74 con carretera federal.

vista de uno de los murales de playa del carmen
Foto: quintafuerza.mx

Un mural para cada ocasión

Si deseas visitar y conocer a profundidad cada una de estas hermosas obras puedes acudir a Street Art Tour Playa. Con la ayuda de un guía en todo momento, recorrerás una a una las grandes obras de este lugar, además de descubrir el rostro más escondido y singular de Playa del Carmen.

persona mirando uno de los murales de playa del carmen
Foto: @streetarttourplayadelcarmen

Pero si prefieres recorrer por ti mismo esta ruta instagrameable, aquí te dejamos las direcciones y nombres del autor de los mejores murales para que los conozcas a tu ritmo y sin presión alguna. El listado no tiene una secuencia especial, tú puedes recorrerlo como mejor te parezca.

-Artista: Senkoe
-Direcciones: Avenida Juárez y la Quinta Avenida, avenida 40 y calle 2 y avenida 40 y calle 34.

-Artista: Bacalao
-Direcciones: avenida 40 y calle 14 y avenida 30 y calle 24.

vista de uno de los murales de playa del carmen
Foto: besocialplayadelcarmen.com

-Artista: Thrasher
-Direcciones: avenida 30 y calle 30 y avenida 40 y calle 14.

vista de uno de los murales de playa del carmen
Foto: besocialplayadelcarmen.com

.Artista: Colla-Young
-Direcciones: avenida 40 y calle 2 y calle CTM y avenida 25.

-Artista: Rest-López
-Dirección: calle 28, entre avenida 40 y avenida 45.

vista de uno de los murales de playa del carmen
Foto: besocialplayadelcarmen.com

-Artista: Hilda Palafox
-Dirección: Quinta Avenida y calle 8

Foto de portada: expedia.com

Continuar leyendo: El Portal Maya, lo más famoso de Playa del Carmen