Los monumentos más extraños de México

México es uno de los países con la mayor cantidad de monumentos en todo el mundo. Históricos, arqueológicos o artísticos, representan los huesos de esta nación inundada de tradiciones, historias y hechos emblemáticos. Cada uno de estos símbolos arquitectónicos es una muestra de la belleza que habita en la gente y su pasado. Sin embargo, existe un pequeño grupo de estos que te dejarán pensando, ¿Qué tenía en mente su creador? Conoce algunos de los monumentos más extraños de México y entérate de una parte desconocida de nuestro país.

Monumento al marciano, Tamaulipas

¿Monumento al marciano? ¿En serio? Por sí creías que la creatividad era un asunto serio, esta estatua te hará pensarlo dos veces. Esta obra se encuentra en la playa de Miramar, Ciudad Madero, Tamaulipas. Fue develado en el año de 2013 y rápidamente se convirtió en un atractivo de bizarra belleza para los visitantes y habitantes del lugar. Lamentablemente, el busto fue robado sin rastro alguno de su ubicación actualmente.

Personas en la inauguración del monumento al marciano
La Mujer Blanca, Baja California

¿Te imaginas vivir a un lado de una monumental escultura de una mujer? Esto no es tan difícil de creer y menos sí eres habitante de Tijuana. En esta icónica ciudad fronteriza se encuentra una escultura de una mujer de aproximadamente 18 metros de altura. Es conocida como La Mona o la Mujer Blanca debido a su deteriorado color. Pocos saben su origen y lo más extraño de su historia es que forma parte de una casa.

Vista de la mujer blanca en TijuanaMonumento a la paleta, Michoacán

Es cierto, La Michoacana es un referente en cuanto a paletas y helados nos referimos. Y mejor aún al saber que es una empresa de origen mexicano. Pero, ¿era necesario un monumento a la paleta y el barquillo? Parece que sí lo era ya que en el municipio de Tocumbo, Michoacán, existe un armatoste dedicado a estos ricos postres. Con una forma más surrealista que sabrosa, este es uno de los monumentos más extraños de México.

Vista del monumento a la paleta en MichoacánFuente de Salto del Agua, CDMX

De estilo barroco y repleta de figuras complicadas de entender, la fuente del Salto del Agua es uno de los monumentos más extraños de México. Fue construida como parte de las obras del acueducto de Santa Fe y Chapultepec para abastecer a la zona sur de la Ciudad de México. Con la modernización de la ciudad, el monumento pasó a segundo plano hasta que fue rescatada en el año de 1960 y traslado al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán. Hoy en día, una copia fidedigna se encuentra en la esquina de Arcos de Belén y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Vista de la fuente del Salto del Agua en la CDMXMonumento al perro callejero, CDMX

Este extraño monumento se encuentra en las orillas del centro de Tlalpan y como su nombre lo dice, es una forma de concientización sobre el cuidado de los animales. Esta silueta famélica y coja de un perro callejero llamado Peluso fue develada en julio del 2008. La obra, autoría de Girasol Botello, intenta hacer reflexionar a las personas sobre el maltrato animal y la esterilización.

Vista del monumento al perro callejero en la CDMXMonumento a la mano, CMDX

Miles de personas la han visto pero pocas se han detenido a ver que es en realidad. Esta estructura metálica se trata de una mano con su palma abierta al cielo. Se ubica en el Parque España de la Ciudad de México y representa el apoyo brindado por México a los refugiados españoles durante la Guerra Civil. El diseño es del arquitecto Francisco Azorín y representa uno de los monumentos más extraños de México.

Vista del monumento a la mano en la CDMXContinuar leyendo: Los zócalos de México más bonitos