La comida mexicana es un gran patrimonio nuestro, el cual ha ganado reconocimiento alrededor de todo el mundo. Sin embargo, esta misma fama no siempre es asignada a nuestros alcoholes y licores, de los cuales sólo el tequila goza de esa misma popularidad. Es por ello que a continuación te presentamos algunos de los licores mexicanos por los cuales enorgullecerse.

Mezcal

Mezcal

Originario de Oaxaca, este destilado proviene del agave azul –igual que el tequila–, excepto que este viene de la penca de dicha planta y hay varias versiones: de gusano, minero, de tobalá o de cedrón.

Tepache

Tepache

Se consigue fermentando cáscaras de piña. Es de sabor dulce, con su intensidad variando de acuerdo con el tiempo que se dejó fermentando. Ideal para días calurosos.

Pulque

Pulque

Al fermentar el mucílago de maguey, mejor conocido como aguamiel, se obtiene este destilado. Es popular a lo largo de casi todo el territorio nacional.

Charanda

Charanda

Popular en Michoacán, se elabora a partir de la caña de azúcar. Es también llamado aguardiente y su concentración de alcohol puede llegar a ser de 35 a 55%, por lo que es de manejarse con cuidado.

Sotol

Sotol

Elaborado en Chihuahua, su elaboración es similar a la del tequila y el mezcal, pero su sabor es mucho más ahumado y es mucho más artesanal.

Licor de Damiana

Licor de Damiana

La planta de la que se obtiene este licor, la Damiana, crece en el estado de Baja California Sur y se utiliza tanto para relajar como afrodisiaco.

Tejuino

Tejuino

Originario de Jalisco, es de consistencia espesa y de color marrón. Se prepara con jugo de caña de azúcar, frutas y maíz.

Bacanora

Bacanora

En Sonora, esta bebida parecida al mezcal es de alta concentración alcohólica y es una bebida centenario, pues sus 300 años de existencia son de tradición Yaqui.

Colonche

Colonche

Proveniente de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, obteniéndose a partir de la fermentación de la tuna, siendo también llamado vino de cactus.

Xtabentun

Xtabentún

En la Península de Yucatán se produce esta bebida con un sabor con toque a miel. Su nombre significa “enredaderas que crecen sobre la piedra” y se obtiene de las semillas de la planta homónima.

Comiteco

Comiteco, de los licores mexicanos

Esta clase de aguardiente se obtiene de una planta del mismo nombre que sólo crece en Comitán: una especie de agave que se fermenta en tinas de madera, siendo un destilado de aguamiel, piloncillo y corteza.