En 2015, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos uno de los municipios más coloridos del hermoso estado de Oaxaca. Fue ahí cuando se reconoció a San Pedro y San Pablo Teposcolula como un lugar digno de reconocer su encanto. Por ello, te platicamos un poco más acerca de este lugar con herencia mixteca y de una historia de centenarios.

Una foto publicada por Ernesto Calderón (@ernestofuca_87) el

La historia de Teposcolula

Una foto publicada por Frencho Saines (@frenchop) el


El nombre de Teposcolula proviene del náhuatl Teposcololan, que se traduce al español como “Junto a la torcedura del cobre”. Sus fundadores, indígenas mixtecos que se establecieron en varias localidades, finalmente se asentaron en el llamado Cerro del Pueblo Viejo. Cuando los españoles llegaron en 1520, rebautizaron al lugar como se le conoce actualmente: San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Una foto publicada por Jesús A. Reyes H. (@chuchopotts) el


Durante el siglo XVI, Teposcolula fue el centro de comercio español más importante de toda la zona mixteca en Oaxaca. Prueba de ello son los distintos edificios religiosos donde habitaban los frailes que llegaron a evangelizar al poco tiempo después.

Una foto publicada por Luz Díaz (@luzzdiazzcruzz) el

Sus muchos atractivos

Una foto publicada por Luz Díaz (@luzzdiazzcruzz) el


Ahora, este Pueblo Mágico ha logrado maravillar a sus visitantes por su arquitectura, retablos religiosos y escena cultural y artística. Uno de sus principales atractivos es la Casa de la Cacica, un palacio de la última reina de los mixtecos.  También es famoso el Templo y exconvento de San Pedro y San Pablo, construido y habitado en el siglo XVI.

Una foto publicada por Jesús A. Reyes H. (@chuchopotts) el


Dentro de la Capilla de Santa Gertrudis podrás ver hermosas columnas de baja altura que sólo podrás ver justo aquí. Su similitud con el Teocallí indígena y las capillas abiertas facilitaron la evangelización de los lugareños durante el siglo XVI.

Una foto publicada por Jaime Fierro (@ja.fierro) el


Teposcolula también es un lugar de fiesta. Aquí se celebra la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Teposcolula , la de la Virgen de Dolores, la del Señor de las Vidrieras y la de la Santa Cruz.