Si tienes planeado irte al Viejo Continente a estudiar tu licenciatura o posgrado, esto te interesará: Mientras que el Reino Unido es uno de los destinos más caros para los universitarios aspirantes al primer nivel en instituciones públicas, España ya no es una opción para quien quiere estudiar su maestría o doctorado sin tener que pagar tanto.

De acuerdo con un estudio del diario español El País, actualmente los destinos en los que la matrícula universitaria pública es mucho más accesible son: Alemania, Polonia, Austria, Eslovaquia, Grecia, Turquía, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Chipre, República Checa, Dinamarca y Escocia. Todas ellas con una cifra estimada en no más de 500 euros al año.

En tanto, en la media se encuentran naciones como Francia, Serbia, Bulgaria, Hungría, Rumania Portugal, Países Bajos e Islandia. Mientras tanto, en el ciclo 2015 – 2016, fueron Reino Unido, España, Letonia, Lituania, Suiza e Italia los lugares donde se registraron los costos más altos por matrícula, tanto para licenciatura como para maestría y doctorado, con más de dos mil euros por ciclo escolar.

Debido a que en México muchos jóvenes deciden emprender sus estudios en países como España, debido al idioma, es importante mencionar que las matrículas más caras se encuentran en Cataluña, lugar en el que el costo de la universidad pública puede llegar a ser de casi cuatro mil euros al año, seguidas por Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, La Rioja, Cantabria, Asturias y Extremadura.

En el polo opuesto, las más baratas de la Madre Patria son Galicia, Castilla – La Mancha, Andalucía y Cantabria.

Ahora que ya lo sabes, analiza las opciones que tienes y no olvides que si deseas economizar durante tu estancia por Europa lo mejor sería aprender idiomas como el finlandés o el noruego, ya que en estas naciones además podrás tener excelente calidad en tus estudios.