Cuando Alexander Von Humboldt llegó a Ciudad de México, se impresionó tanto que la bautizó como Ciudad de los Palacios. Sin embargo, eso no significa que estas magnificas construcciones se concentren únicamente en la capital de nuestro muy variado país. Es por ello que, además de los que puedes encontrar en CDMX, a continuación te presentaremos algunos de los palacios de México que tal vez todavía no conozcas.

Palacio de Cortés

Palacio de Cortés

El primero de los palacios de México se encuentra ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.  Como su nombre indica, fue construido para Hernán Cortés poco después de concluir la Conquista de México. Por un tiempo fue su residencia y actualmente es la sede del Museo Regional Cuauhnáhuac.

Casa de la Marquesa

Casa de la Marquesa

Ahora sigue el turno de este inmueble ubicado en la capital del estado de Querétaro. Es uno de los grandes ejemplos del barroco mexicano y perteneció a doña Paula Guerrero y Dávila, Marquesa de Villar del Águila. Fue construida en 1756 para que viviera separada de su cónyuge, el marqués don Juan Antonio de Urrutia y Arana. En la actualidad funge como un lujoso hotel.

Palacio de Hierro

Palacio de Hierro

De los palacios de México, éste se encuentra en el municipio de Orizaba, Veracruz. Fue diseñado por Gustave Eiffel, el encargado de la famosa Torre Eiffel en París, Francia. Este gran ejemplo de Art Nouveau, el único en su clase en el mundo, funge como oficinas públicas.

MACAY

MACAY

Sigue el turno del Museo Fernando García Ponce. Ubicado en Mérida, Yucatán, es de los palacios de México que alguna vez fungió como  sitio religioso. Al estar ubicado junto a la Catedral de San Ildefonso, alguna vez fue la sede del Palacio Arzobispal.

Palacio de Zambrano

Palacio de Zambrano

Este palacete en la ciudad Victoria de Durango, estado de Durango, tiene una gran historia. De los palacios de México, éste data del siglo XVIII y fue ordenado por el capitán Juan José Zambrano. Ahora es sede del Museo Francisco Villa de Durango.

Palacio de Lecumberri

Palacio de Lecumberri

Ubicado al noreste de Ciudad de México, este sitio alguna vez fue una famosa prisión. Aquí hubo varios presos célebres como José Revueltas, Juan Gabriel, William Burroughs, David Alfaro Siqueiros, Pancho Villa y más. Ahora es el Archivo General de la Nación.

Palacio de Minería

Palacio de Minería

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica es también uno de los palacios de México. Alguna vez fue sede del Real Seminario de Minería y del Real Tribunal de Minería. También alguna vez albergó al Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palacio de Bellas Artes

Tal vez uno de los más bellos y famosos palacios de México. Este centro cultural es la mayor difusora de arte en todo el país, al punto que la UNESCO lo declaró Monumento Artístico en el año 1947. Todas las expresiones de las bellas artes pueden encontrarse de una u otra manera en su interior.

Palacio del Marqués del Apartad

Resultado de imagen para Palacio del Marqués del Apartad

Finalmente, llega este palacio en la capital del país. Su estilo neoclásico se atribuye al arquitecto valenciano Manuel Tolsá. Fue encargo del señor Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, quien fuera nombrado marqués del Apartado por el rey de España, Carlos III.