Los recónditos túneles de la pirámide de Cholula

Sin duda alguna la zona arqueológica de Cholula es una de las atracciones más impresionantes que podemos encontrar en el estado de Puebla. Todos quieren conocer su gran pirámide, la más grande de Mesoamérica, así como su gran historia y sus misteriosas entrañas. Aquí, a través de los túneles de la pirámide de Cholula, es posible explorar un inframundo prehispánico.

Túneles de la pirámide de Cholula.
Foto: twitter.com

Los túneles de la pirámide de Cholulla

Los túneles de la pirámide de Cholula constan de aproximadamente 280 metros que se pueden recorrer. Están iluminados y el público apreciar los intrigantes pasajes que se adentran en el corazón del “cerrito” hasta donde alcanza la vista. Muchos podrían creer que estos pasadizos fueron construidos con algún fin ceremonial en la época precolombina, pero no fue así. En realidad, fueron erigidos por arqueólogos durante el siglo XX.

Túneles de la pirámide de Cholula
Foto: twitter.com

Estos túneles de la pirámide de Cholula se hicieron para conocer las cuatro superposiciones que tiene el basamento. La planeación para cavar el laberinto subterráneo requirió de un magistral despliegue de habilidad. El trabajo fue colosal y al terminar el proyecto, en 1971, más de 10 kilómetros de túneles cruzaban sinuosamente el interior de la pirámide. Con esto se demostró que la pirámide contenía diversas subestructuras y una complejidad inesperada, pues la exploración se fue topando con una maraña de muros de decenas de edificios.

La gran pirámide, una montaña hecha a mano

El Tlachihualtépetl –cerro hecho a mano en náhuatl– sigue siendo uno de los edificios más misteriosos aun con los hallazgos en la historia reciente. Cuando llegaron los españoles, la gran pirámide ya lucía como una loma natural. Fue abandonada desde siglos antes, su recubrimiento ya había sido desmantelado y la vegetación florecía sobre ella. Sin embargo, los pobladores seguían realizando sacrificios en su cumbre para pedir lluvia.

Pirámide de Cholula.
Foto: inah.gob.mx

Entender la historia del monumento de mayor volumen del continente americano representa un reto que vale la pena intentar. Aprender a través de los túneles de la pirámide de Cholula es una de las mejores opciones. Adéntrate en este mundo subterráneo y aprende los secretos de la secuencia arquitectónica más compleja de Mesoamérica. Sin duda, la montaña hecha a mano te cautivará.

Foto de portada: Fher Balderas

Continúa leyendo: Descubren altar al dios del inframundo en Puebla