“Yo no sé lo que dicen los cuadros ni los libros pero sé lo que dicen todos los ríos” decía el poeta chileno Pablo Neruda al tratar de entender el mundo a través de estas bellezas naturales. Y no es sólo un tema de poetas y artistas, es un pensamiento que camina entre montañas y valles inmemorables. En estos lugares se han erigido pueblos enteros, familias han dedicado su vida y miles de historias nacieron aquí. Es por esa razón, que hemos elaborado este listado de los ríos de México más bellos. Para admirar la geografía de nuestro país o dejarse seducir por sus cuerpos pintados de azul, visítalos todos.

Río Tampaón

Localizado dentro de la esplendorosa Huasteca Potosina, el río Tampaón es una muestra inapelable de la majestuosidad de San  Luis Potosí. Antes de caer en la conocida cascada de Tampaón, este río es conocido como el Santa María. Una vez que llega a las orillas de su cuerpo, una caída de 105 metros de altura da origen a la cascada de Tampaón y al río del mismo nombre. Una vez formado el río, los visitantes pueden realizar rafting gracias a los rápidos de clase III que te harán sudar adrenalina.

Río Secreto

¿Quién dijo que un río tiene que permanecer forzosamente a la vista de toda la naturaleza? El río Secreto en Playa del Carmen es una muestra de que bajo lo que pisamos, existe una gran belleza. Este sitio se ubica dentro de una cueva de cristal de unos 600 metros de longitud. Su estado semi-húmedo lo convierten el lugar ideal para nadar y snorkelear bajo un millón de estalactitas y estalagmitas de diversas formas.

Río Usumacinta

Aunque su punto de partida sea en Guatemala la mayor parte de su cuerpo se encuentra en territorio mexicano. Este río, cuyo nombre significa “lugar de monitos” se expande por todo el territorio tabasqueño. Entre los tantos lugares que recorre se encuentra el cañón Boca del Cerro. De igual manera, camina por otros sitios como Tenosique, Balacán y Jonuta hasta llegar al Golfo de México, su destino final.

río UsumacintaRío Balsas

Por entre extensos valles e imponentes montañas se mueve el río Balsas. Uno de los más largos de todo México que recorre los estados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Jalisco. La paz que irradian sus aguas son perfectas para contemplarlo y desear estar siempre junto a él. Uno de los mejores ríos de México que te sorprenderán.

río BalsasRío Papaloapan

Su nombre proviene del náhuatl que significa “en el río de las mariposas” y no es otra cosa que eso mismo, un paraíso inundado de bellezas naturales. Esta corriente transcurre por las ciudades de Tuxtepec en Oaxaca así como Alvarado, Cosamaloapan y Tlacoltapan en Veracruz. Además de ser uno de los ríos de México más bellos, es también un caudal de gran fuerza que desemboca en el Golfo de México. Un cuerpo de grandes vistas que lo hacen uno de los más impresionante de todo el país.

río PapaloapanContinuar leyendo: 7 lagunas de México que no imaginas que viven aquí