La llegada de la mariposa monarca a nuestro país es uno de los eventos más esperados de todo el año. La majestuosidad de sus alas sólo se aumenta al verlas volar en cantidades enormes sobre los cielos y distintos bosques. Por ello, a continuación te contamos un poco más acerca de dónde puedes venir a ver el espectáculo que ofrecen.

El Rosario

 

Una foto publicada por Luis Aguilar (@ing_luisaguilar) el


Este lugar se encuentra en Michoacán. Es el lugar de hibernación de la mariposa monarca y es posible llegar al lugar a pie o en caballo. Se debe ascender aproximadamente 2 kilómetros por la montaña hasta llegar al lugar donde residen estos famosos lepidópteros en México. Lo más recomendable es llegar con la ayuda de un guía local, quien también te explicará características de estas mariposas.

Sierra Chincua

 

Una foto publicada por E D G A R (@xoyeyne) el


Otro santuario que se encuentra dentro del estado de Michoacán, a aproximadamente 10 km de distancia del Pueblo Mágico Angangueo. Es común ver en este sitio enormes árboles plagados de mariposas, lo que te permitirá sacar unas fotografías bastante espectaculares.

Santuario Ejido El Capulín

 

Una foto publicada por Fabian L (@tw3ntytw0) el


Después, ubicado dentro de Estado de México, la población más cercana a este lugar es el Pueblo Mágico Valle de Bravo. En el caserío El Capulín se pueden dejar los automóviles para emprender el camino a pie al llamado Cerro Pelón. Después de 4 km de recorrido, se podrá apreciar el lugar donde la mariposa monarca hace su hogar cada año.

Santuario Piedra Herrada

 

Una foto publicada por Ford Quarterman (@wheresthegringo) el


A continuación, este santuario de mariposa monarca se encuentra ubicado en las faldas del Nevado de Toluca, también en Estado de México. Los árboles oyameles que se encuentran aquí proporcionan las condiciones adecuadas para que los lepidópteros puedan crecer y también reproducirse.

Santuario La Mesa

 

Una foto publicada por Veronica Lopez (@velop16) el


Finalmente, este sitio en los cerros que dividen a Michoacán con Edomex es el hogar de la mariposa monarca, la cual hiberna durante el invierno.