De acuerdo a algunos historiadores, el teatro en México inició desde la época prehispánica, a través de representaciones de carácter religioso. Con la llegada de los españoles, el teatro tomó también un carácter religioso, pero ahora con la intención de evangelizar a los habitantes de Mesoamérica y con el tiempo, éste a su vez se transformó en una manera de exaltar la tragedia y también como una herramienta educativa.

Por esta razón, a lo largo y ancho de México se construyeron imponentes edificios, en los que se difundía el teatro como una forma de arte, misma que era sumamente apreciada. Por supuesto, en la capital del país, gracias al Palacio de Bellas Artes se impulsó esta forma de expresión, motivando a su vez la construcción de otras sedes en la República. Sin embargo existieron algunos precursores, espacios que promovieron la vida artística en México, tales como los que mencionamos a continuación.

Teatro Macedonio Alcalá – Oaxaca

Teatro Macedonio Alcal†

La capital oaxaqueña –también conocida como Verde Antequera– es sede de este espectacular edifico, el cual fue inaugurado un año antes de que la Revolución explotara, bajo un estilo arquitectónico francés, propio de la época del Porfiriato. Ha cambiado de nombre en tres ocasiones y finalmente se eligió el actual, en honor del compositor del vals Dios nunca muere.

Teatro Degollado – Guadalajara

Teatro Degollado

Fue construido en el siglo XIX y su nombre se debe a que fue realizado durante el mandato de José Santos Degollado, aunque en realidad el título original era Teatro Alarcón, en honor del dramaturgo mexicano Juan Ruíz de Alarcón. El estilo bajo el que fue realizado alude a motivos italianos y en el interior conserva algunas pinturas que hacen referencia a la Divina Comedia.

Teatro Juárez – Guanajuato

teatrojuarez_GDE

A finales del siglo XIX fue inaugurado este teatro en la ciudad de Guanajuato, mismo que desde 1972 es la sede oficial del Festival Internacional Cervantino. Fue construido por José Noriega y abierto al público el 27 de octubre de 1903 por el propio Porfirio Díaz. El nombre que actualmente lleva se debe al héroe nacional Benito Juárez, también importante en la vida política del país.

Teatro de la Ciudad – Ciudad de México

teatro ciudad de mexico

Sobre la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la capital mexicana, se encuentra este bello inmueble, propio del estilo neoclásico. Fue levantado a principios del siglo XX por la actriz y cantante Esperanza Iris, quien fuese conocida como la reina de la opereta. Sobre este mismo terreno, anteriormente fue erguido el Teatro Xicoténcatl, que fuera derruido para dar paso al actual.

Teatro Principal – Puebla

Teatro Principal

Este es el teatro más antiguo de toda América, siendo construido durante el siglo XVIII para presentar tanto obras como espectáculos de ópera, danza y otros festivales. En sus inicios llegó a ser conocido como El corral de las comedias y más tarde como El antiguo coliseo. Se dice que fueron las monjas del convento de Santa Clara quienes prestaron el dinero para que éste fuera construido.