Es una zona compartida por dos entidades federativas –Coahuila y Durango–, que se postula como un gran atractivo turístico. Se trata de La Laguna, una zona metropolitana principalmente industrial que ha desarrollado poco a poco su increíble sector turístico. Es por ello que te platicaremos un poco más acerca de todo lo que puedes hacer en la Comarca Lagunera.

Conoce el Cristo de las Noas

Cristo de las Noas en la Comarca Lagunera

El símbolo de Torreón es también uno de sus mayores atractivos turísticos. Es el tercer cristo más grande de Latinoamérica, después del Cristo Redentor en Río de Janeiro y el Cristo de la Concordia en Bolivia. Se ubica en el Cerro de las Noas, pesa 579 toneladas y mide casi 22 metros de altura.

Entra al Museo Arocena

Museo Arocena

Inaugurado en 2006, es uno de los atractivos más modernos de la Comarca Lagunera. Fue construido por la Fundación E. Arocena y cuenta con más de 300 obras de arte. Éstas se componen de arte virreinal, europeo y mexicano obtenidas por la familia Arocena y sus descendientes.

Recorre el Canal de la Perla

Canal de la Perla

El siguiente de los atractivos de la Comarca Lagunera es un túnel amurallado. Sus orígenes son un completo misterio y se sospecha que pudo haber sido un refugio nuclear o un canal de riego. Ahora es un paseo peatonal y una galería de arte abierta al público.

Cruza el puente sobre el Río Nazas

Es el puente que une a la ciudad de Torreón, en Coahuila, con Gómez Palacio en Durango. Su nombre oficial es el Puente Solidaridad y destaca por su brillante color plateado. Tiene 86 años y fue diseñado por Francisco J. Allen, siendo un símbolo para la gente que vive aquí.

Llega a la Puerta de Torreón

Esta atracción de la Comarca Lagunera es también una de las más recientes. Fue realizada por el escultor chihuahuense Sebastián, es decir, Enrique Carbajal. Él también estableció al Ángel Custodio en Puebla, la Puerta de Chihuahua, El Caballito en CDMX y la Puerta Saturnina en Aguascalientes.

Impáctate con el Manto de la Virgen

Creada por el escultor lagunero, Rogelio Madero, esta estatua fue erguida para celebrar el centenario de Torreón. Inaugurada en 2007, asemeja la silueta de la Virgen de Guadalupe, importante símbolo de la fe católica en México. Con 32 metros de largo y 9 de largo en su parte más ancha, es la escultura cristiana más grande del mundo.

Explora las Dunas de Bilbao

Dunas de Bilbao

Estos médanos se ubican en el municipio de Viesca. Su fina arena y las pequeñas montañas que forman y se deshacen lo hacen un lugar espectacular. Aquí puedes pasear en cuatrimoto, recorrerlas a pie o rodar por sus dunas.

Visita el Pueblo Mágico de Mapimí

Pueblo Mágico de Mapimí

Es el único Pueblo Mágico de Durango y, como otros con esta clasificación, tiene un encanto inigualable. A su vez, fue inscrito en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Destaca por su arquitectura de los siglos XVII y XVIII, así como por su importancia histórica.

Camina sobre el Puente de Ojuela

Puente de Ojuela

A pocos kilómetros de Mapimí se encuentra el ahora pueblo fantasma de Ojuela. Ubicado en la Sierra de la India, fue un importante centro minero hasta que se inundó su mina. Ahora, puedes cruzar su famoso puente o cruzar en tirolesa un cañón de 90 metros de altura.

Pesca en la Presa de Palmito

El Palmito

Su nombre oficial es la Presa Lázaro Cárdenas, pero es conocida popularmente como Palmito. Con una capacidad para 2,873 hectómetros cúbicos de agua, este embalse es perfecto para practicar pesca de róbalo y lobina. Sólo ten en cuenta los periodos de veda para esta actividad.

Explora las Grutas del Rosario

Grutas del Rosario

Ubicadas en el municipio de Lerdo, estas cavernas son famosas por sus formaciones rocosas. Sus estalactitas y estalagmitas te acompañan en un recorrido de 500 metros de profundidad. No sólo es una actividad emocionante, sino segura, siendo ideal para toda la familia.

Come una nieve Chepo

Nieve Chepo

Hablando de Lerdo, no se puede ir uno de la Comarca Lagunera sin probar sus famosas nieves. Estas nieves y helados de garrafa ya son una tradición que tienen 120 años de antigüedad. Si bien hay sucursales en Torreón y Gómez Palacio, las originales en Lerdo siguen siendo las mejores.

Prueba su comida típica

Gorditas de Torreón

Finalmente, la Comarca Lagunera tiene platillos típicos que deleitan a todos. No dejes de probar los vampiritos –tacos de bistec muy delgado, como ala de vampiro–. Su discada es una mezcla de carnes y vegetales que se disfrutan en domingos con familia y amigos. No dejes de probarla con tortilla y salsa picante. Las gorditas, con sus múltiples rellenos y guisos, son ideales para desayunar. Y no olvides ir a la Alameda a probar un agua de raíz, ideal para el calor de la zona.