Las costumbres y tradiciones de México se viven de diferentes formas. Así, no es de extrañar que los bailes y fiestas sean una manera de reflejar nuestra esencia. Ello incluye, por supuesto, al vestuario. Abarcando vistosos trajes típicos que se han vuelto un distintivo de los estados y de México ante el mundo.

Cada estado posee un traje típico que le representa. Y aunque ha sido muy difícil decidir cuáles son los más vistosos, bellos y lucidores, aquí te presentamos los trajes típicos más representativos y bonitos de todo México… Por cierto, si nos faltó mencionar alguno, no dejes de hacernos saber.

Tehuana

tehuana

Las mujeres de la étnica zapoteca, originaria de Oaxaca, utilizan este elegante vestido sólo en ocasiones especiales. Incluso hay quienes lo usan para casarse. Se caracteriza por su terciopelo, coloridos bordados a mano y sus encajes. Una de las mujeres que lo popularizó como uno de los trajes típicos más representativos de México fue la pintora Frida Kahlo.

Charro

Charro 2-3383_redes

Por muchos años, durante la época virreinal, se utilizó este traje para distinguir a los hombres ricos de las haciendas. Solían llevar bordados en terciopelo, botones de plata y unas botas todo terreno. Por supuesto, el sombrero no podía faltar. Y se hizo tan amplio para poder soportar el calor de Jalisco, lugar donde este traje se popularizó tras la Revolución.

China poblana

china poblana

El mundo entero reconoce a México por este hermoso vestido bordado con lentejuela. Para las mujeres, es el más elegante de los vestidos y también el más llamativo. Su origen se remonta a la leyenda de la princesa mongola de nombre Mirra. Ésta fue raptada y vendida a una familia de la ciudad de Puebla y se caracterizó por mezclar su cultura con elementos mexicanos.

Huichol

huichol

La cultura wixárica o huichol, se caracteriza por los vistosos colores que utiliza sobre fondos blanquísimos. Son bordados que hacen de este uno de los trajes típicos más coloridos de México. De esta forma, reflejan la cosmovisión del pueblo: un psicodélico abanico de colores que manifiesta alegría y respeto por la vida. A menudo suelen usar la chaquira y el estambre, como elementos centrales de sus vestidos.

Jarochos

Jarochos

La costa del Golfo también nos ha legado esta indumentaria que, aunque blanca, no deja de ser espectacular. Los hombres que portan este traje de Veracruz llevan una clásica guayabera con pañuelo amarrado al cuello y un sombrero. Mientras tanto, las mujeres llevan la vaporosa falda blanca con bordes y encaje que la hacen lucir, especialmente al danzar.

Jalisco

Traje típico de Jalisco

Además del traje de charro, también las mujeres tienen unos de los trajes típicos más vistosos. Se trata de una amplia falda con la que, especialmente las bailarinas de danza folklórica, dan vida a espectaculares movimientos. El colorido es sello distintivo y ello incluye también a su peinado, que generalmente va aderezado con listones que combinan con todo el atuendo.