El estado de Durango, al norte de México, es uno de los rincones que más tesoros esconde en su desierto. Uno de estos tesoros es, sin duda alguna, el Pueblo Mágico de Mapimí y su increíble Reserva de la Biósfera. Por ello, a continuación te platicamos un poco más acerca de este rincón y de todo lo que puedes encontrar.

El Camino Real de Tierra Adentro

Pueblo Mágico de Mapimí.

A post shared by Miguel Angel Breceda (@maiklaguna) on

En realidad, Mapimí no es sólo un Pueblo Mágico, pues en 2010 recibió un reconocimiento muy especial de la UNESCO. Específicamente, fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad al formar parte de la ruta Camino Real de Tierra Adentro. Dicha ruta se extiende de Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México de dos mil 560 kilómetros de extensión.

Mapimí, Durango

Debido a que en la porción central de esta ruta se encontraron varios yacimientos de plata, tiene también otro nombre. Particularmente a la zona que rodea Zacatecas se le conoce como Ruta de la Plata o Camino de la Plata. Sin embargo, toda esta ruta recibió el reconocimiento de este organismo internacional, que incluye al Pueblo Mágico de Mapimí, Durango.

Mapimí y sus alrededores

Puente de Ojuela.

A post shared by Miguel Angel Breceda (@maiklaguna) on

Mapimí, al ser una población de más de 400 años de antigüedad, destaca por su belleza arquitectónica y simbolismo intrínseco. Su Centro Histórico posee edificios de los siglos XVII y XVIII, además de poseer lugar religioso con estilo arquitectónico gótico. Por ello, es una visita obligada el conocer al Templo del Señor de Mapimí para aprender de su extensa historia.

Los alrededores de este lugar también destacan por sus atractivos ecoturísticos, especialmente por aquellos pertenecientes al llamado Bolsón de Mapimí. Aquí se encuentra la mítica Zona del Silencio, llena de mitos y leyendas que datan de hace décadas o más. Finalmente, se encuentra el abandonado Puente de Ojuela, que continúa maravillando a turistas con su estructura y sus antiguas minas.

 

Continuar leyendo: 10 lugares en Durango que debes visitar