Mágicos e icónicos barrios de México

Es común escuchar en México de Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio como atractivos turísticos. Sin embargo, poca atención se le da a los barrios que poseen una historia y encanto únicos. Por ello, a continuación te enlistamos algunos de los icónicos barrios de México que tal vez no conocías.

Barrio de Palmitas

De los barrios de México, éste ubicado dentro de Pachuca, Hidalgo es famoso por ser una obra de arte. Todo el barrio fue pintado para convertirse en el Macromural de Pachuca, también conocido como Macromural “Pachuca se pinta”. Imposible que no vayas a visitarlo.

Macromural de Pachuca
Foto: applauss.com

Barrio de San Ángel

La Ciudad de México es uno de los pocos sitios que ha tratado de promover el turismo en sus barrios. A través del programa “Barrios Mágicos”, tratan de difundir la belleza de estos sitios. Uno de éstos es el famoso San Ángel, que deslumbra con sus calles adoquinadas, hermosos edificios y mercado de artesanías.

calle de San Ángel
Foto: turimexico.com

Barrio de Santa María la Ribera

Otro de los barrios de México más hermosos que se encuentra dentro de la CDMX. Ubicada en la delegación Cuauhtémoc, es de gran valor histórico y arquitectónico. Particularmente destaca su kiosco morisco en su alameda, el cual es patrimonio cultural.

kiosco morisco de Santa María la Ribera
Foto: mymodernmet.com

Barrio Antiguo

Ahora nos trasladamos a la Sultana del Norte para el siguiente en la lista de barrios de México. El Barrio Antiguo es un remanente de lo que fue el trazo original de Monterrey, Nuevo León. Durante algún tiempo fue el centro de la vida nocturna regia, pero ahora ha sido rehabilitado para la difusión cultural.

Barrio Antiguo en Monterrey, Nuevo León
Foto: dadaroom.com

Barrio de Xanenetla

Ahora toca el turno de la capital de Puebla en la lista de barrios de México. Antiguamente era considerado un barrio bravo hasta el proyecto artístico que lo rescató y convirtió en sitio turístico. El Colectivo Tomate se encargó de hablar con los habitantes para pintar murales en las fachadas de los hogares. Ahora es un sitio colorido y mágico.

murales del Barrio de Xanenetla
Foto: ntrzacatecas.com

Barrio de San Marcos

Ubicado en el municipio de Aguascalientes, es de los barrios de México más famosos. Aquí se lleva a cabo la famosa Feria Nacional de San Marcos entre abril y mayo. Es un patrimonio tanto civil como religioso por su variada y exquisita arquitectura.

Barrio de San Marcos, Aguascalientes
Foto: cityexpress.com

Barrio de la Revu

A continuación nos vamos a la punta norte del país, en la frontera con Estados Unidos. Este barrio de Tijuana, Baja California, es en realidad la Avenida Revolución, el centro turístico de la ciudad. Es de interés histórico, además de contar con cantinas, discotecas y tiendas de artesanías.

Avenida Revolución, mejor conocida como La Revu, en Tijuana, Baja California
Foto: wikimedia.com

Barrio de Jalatlaco

La arquitectura virreinal y calles empedrada de este barrio de Oaxaca lo convierten en un encanto. Aquí puedes encontrar comida tradicional y alimentos internacionales e incluso cocina fusión. Este corredor turístico cuenta con varios alojamientos para pasar una noche increíble.

Barrio de Jalatlaco, Oaxaca
Foto: tripadvisor.com

Barrio de Nochistlán

De los barrios de México, éste se encuentra en el municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Aquí puedes disfrutar de sus edificios históricos,  como el Templo de San Francisco de Asís o la Presidencia Municipal. El Parián y el Acueducto Los Arcos son otros atractivos.

Nochistlán, Zacatecas
Foto: pueblosmexico.com

Barrio Arriba

Ahora toca el turno de este barrio localizado en León, Guanajuato. Es una de las zonas más antiguas y tradicionales del municipio, además de una de las principales productoras de cuero y calzado del estado.

Barrio Arriba en León, Guanajuato, uno de los icónicos barrios de México
Foto: tripadvisor.com

Barrio Colonia Americana

No se podría hacer un listado de los barrios de México sin incluir a éste en Guadalajara, Jalisco. En esta colonia, el edificio más famoso es la Casa de los Abanicos, llamada así por su forma de herradura. También se encuentra aquí el consulado de Estados Unidos en México.

Casa de Colonia Americana en Guadalajara, Jalisco
Foto: cityexpress.com

Barrio de Coyoacán

Finalmente, terminamos este listado de barrios de México con uno de los más famosos de la CDMX. Sus casonas antiguas, museos, librerías y mercados artesanales lo hacen uno de los sitios más mágicos de todo el país.

Barrio de Coyoacán, uno de los barrios de México
Foto: theworldorbust.com

Foto de portada:

Continuar leyendo: Jalatlaco, el lugar más cool de Oaxaca y México