Maravíllate con Ría Lagartos

El estado de Yucatán esconde una gran cantidad de atractivos naturales que enamoran con sus vibrantes colores y gran fauna. Uno de ellos se trata de un estero dentro de una zona ambiental protegida, donde se podrán observar muchas maravillas. Nos referimos a la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, la cual se encuentra esperando a que la descubras próximamente.

¿Qué es Ría Lagartos?

Flamencos en Ría Lagartos

El también llamado Parque Natural Reserva Ría Lagartos se encuentra en el litoral oriental de la Península de Yucatán, México. Fue declarada Reserva de la Biósfera en el año 1979, en parte por sus más de 250 especies de aves. Debido a que los esteros son los hábitats naturales de las aves conocidas como flamencos, es común encontrar varios aquí.

El Cuyo en Ría Lagartos

Ría Lagartos es un cuerpo de agua semicerrado que conecta con el Golfo de México ya en su parte occidental. Por lo tanto, ésta cuenta con aportación de agua dulce proveniente de manantiales y afloramientos de la capa freática peninsular. Es por ello que su biodiversidad, caracterizada por abundantes manglares y una muy amplia fauna marina son una increíble riqueza.

¿Qué ver aquí?

La reserva de Ría Lagartos está considerada como uno de los humedales principales dentro de todo el territorio de México. Representa, entre otras cosas, los primeros hábitats de parada disponibles para aves migratorias provenientes tanto de Estados Unidos como Canadá. Entre las aves que se pueden divisar, hay espátulas rosadas, ibis, garzas, garcetas, cigüeñas, águilas pescadoras y anhingas, entre otras.

Ría Lagartos

Finalmente, Ría Lagartos es un lugar de 56 especies de aves endémicas, destacando entre ellas la conocida como matraca yucateca. A su vez, sus aguas albergan gran variedad de moluscos, crustáceos y peces, gracias a los manglares en esta zona. Este sitio es uno de los tesoros de naturaleza más granes que se tienen en este lado del Caribe Mexicano.

 

Continuar leyendo: ¿Por qué los viajeros aman Yucatán?