¿Quién diría que un proyecto escolar podría convertirse en una campaña turística? Esto les pasó sin querer a Penélope y a su padre. Ellos se dieron a la tarea de hacer un video para hablar sobre los atractivos de Mexicali, la capital de Baja California. Todo, con el afán de hacer una tarea escolar de la pequeña de seis años.

Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 12.46.37

Algunas curiosidades de Mexicali

Para hablar de Mexicali, Penélope recorre la ciudad, siendo grabada por su papá. Camina por las calles y sitios de interés más emblemáticos del lugar. Además nos explica los por qué de esta localidad, la cual tiene el sobrenombre de “la ciudad que capturó al Sol”. Este mote se lo ganó, debido a las extremas temperaturas que se alcanzan en verano. Según Penélope, éstas han llegado hasta los 50ºC.

En el video, la niña de seis años nos explica algunas curiosidades sobre Mexicali. Entre ellas podemos mencionar el hecho de que la ciudad colinda con tres estados. Arizona y California en el Norte y Sonora hacia el Este. Asimismo, explica que el agua utilizada en la capital bajacaliforniana proviene del Río Colorado.

Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 12.46.30

Lo típico de la ciudad

Siguiendo el trayecto de Penélope, nos lleva de la mano para conocer la comida típica. Este punto del video resulta gracioso, ya que asegura que es la comida china lo más tradicional. Ello se debe a la importante migración del Lejano Oriente que recibió la ciudad fronteriza. Sin embargo, también nos presume los tacos de carne asada.

El Sol del Niño, el zoológico de la ciudad y la Plaza Centenario son las locaciones por las que pasan padre e hija. La catedral, La Plaza Colosio y el antiguo edificio de la cervecería también aparecen en este video de cuatro minutos.

Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 12.42.36

La despedida

Finalmente, Penélope hace una parada en la Plaza del Mariachi para que escuchemos la canción típica. Se trata de El Cachanilla, una melodía que habla del orgullo de haber nacido en Mexicali. Al tiempo que Penélope baila esta canción, podemos escuchar los acordes que el mariachi interpreta.

El video ya se ha viralizado en la red y ha logrado más de 150 mil reproducciones. Por ello se considera una de las mejores maneras de promocionar este destino del Norte. Esta es una muestra de que un proyecto escolar exitoso puede transformarse en algo mucho más grande.