Entre el mar de lápidas del panteón municipal de Dolores Hidalgo, emerge de manera sinuosa un sombrero gigantesco y un sarape multicolor hecho de azulejos. Es el mausoleo a José Alfredo Jiménez, una de las tumbas más visitadas en todo México, después de 46 años de la muerte del compositor y cantante guanajuatense.

El mausoleo a José Alfredo Jiménez

El mausoleo de José Alfredo Jiménez fue edificado por el arquitecto Javier Senosiain, esposo de la hija del compositor, Paloma Jiménez Gálvez. Se construyó en 1998, justo cuando se cumplieron 25 años de la muerte de José Alfredo.

Mausoleo a José Alfredo Jiménez.
Foto: zonafranca.mx

Sin lugar a dudas, el mausoleo de José Alfredo Jiménez es digno de visitarse. En el enorme sarape que lo representa, se encuentran los nombres de más de 117 canciones del guanajuatense, como “La mano de Dios”, “El rey” y “Caminos de Guanajuato”. Hay otros 91 espacios del sarape sin título de alguna canción, lo que significa que se trata de temas inéditos que nunca vieron la luz.

Mientras que en la parte superior del enorme sombrero se ve un círculo azul enorme. Está compuesto por más de mil burbujas que representan el número de canciones que escribió José Alfredo Jiménez. Además, se puede leer con letras en manuscrita una de las frases inmortales por una de sus canciones: “La vida no vale nada”.

Un atractivo turístico de Dolores Hidalgo

El azulejo que le da color al mausoleo fue hecho en Dolores Hidalgo, el mismo pueblo que lo vio nacer al compositor. La casa en la que nació y creció el mítico compositor se encuentra en la avenida Guanajuato N° 11 y también es posible visitarla. Justo enfrente, se localizan las escuelas del Centenario, donde José Alfredo curso sus estudios de primaria.

Dolores Hidalgo, Guanajuato, no solo ha sido protagonista en la historia de México, sino también en la cultura popular. Es un pueblo mágico que sorprende con atractivos turísticos como el mausoleo de José Alfredo Jiménez que también se convierte en la cantina más grande del mundo. Sucede cada 23 de noviembre, durante el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, donde alrededor de 15 mil personas se reúnen a cantar en este panteón los grandes éxitos del padre de la música ranchera.

Continúa leyendo: La espectacular Casa de los Muñecos en Puebla

Foto de portada: tripadvisor.com.mx