Mayapán, el secreto mejor guardado de Yucatán

Parece increíble, pero la ciudad amurallada de Mayapán suele pasar desapercibida para muchos viajeros. Sin embargo, quienes más conocen sobre el mundo maya saben que esta antigua ciudad es una parada obligatoria si se quiere disfrutar de una travesía inolvidable por el sureste mexicano.

Zona arqueológica de Mayapán.
Foto: revistayucatan.com

¿Por qué visitar Mayapán?

Conocida como “bandera de los mayas”, la ciudad de Mayapán fue la última gran capital maya. Tiene una extensión de cuatro kilómetros cuadrados, en la que hay alrededor de 4 mil estructuras. Se cree que la urbe tuvo una población de 12 mil habitantes durante su época de esplendor. De hecho, parece una maqueta a escala de Chichen Itzá, por el parecido de su estructura principal con el templo de Kukulcán. Este edificio principal es llamado El Castillo, tiene una altura de 15 metros y en él tiene lugar un interesante fenómeno de luz y sombra durante el solsticio de invierno.

Mayapán fue la última gran capital maya.
Foto: adventures-mexico.com

La importancia de Mayapán

En la plaza principal de Mayapán se encuentran los edificios cívicos, administrativos y religiosos. Construidos sobre basamentos que tienen pasillos con columnas, templos y oratorios con un altar al fondo. También son representativos los edificios redondos, conocidos como observatorios, y los pequeños santuarios. No podemos dejar de lado el trabajo de sus expertos escultores que se distingue por su gran cantidad de piezas de estuco modelado. Además, merece la pena resaltar sus pinturas murales con escenas de guerra y el culto a la muerte.

Mayapán en Yucatán
Foto: pinterest.com

Mayapán estuvo habitada desde el inicio de nuestra era hasta su caída alrededor del año 1459 d.C. Parte de su importancia radica en que fue sede de la “La Liga de Mayapán”, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichen Itza. Hoy, es una zona arqueológica cómoda de visitar por su tamaño. Puedes escalar sus edificios y gozar de las increíbles vistas que tiene Yucatán. Si tienes un mínimo de curiosidad, este será para ti un lugar que no olvidarás.

Horario: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Costo:  45 pesos, pero los domingos es gratis para los mexicanos.

Cómo llegar:

Continúa leyendo: Descanso inesperado en Bahía de San Luis Gonzaga