El Pueblo Mágico de Mazamitla se encuentra en el sureste del estado de Jalisco, enclavado en la sierra que resguarda el lago de Chapala. En lengua náhuatl, su nombre significa “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”. El aspecto más relevante de este sitio es la tranquilidad que inunda sus calles empedradas, enmarcadas por casas con techo de tejas, de blancos muros y puertas de madera.

Mazamitla

Los tesoros de Mazamitla

Entre las leyendas de este Pueblo Mágico de Jalisco, también conocido como la capital de la montaña, se cuenta que, durante la Colonia, los bandidos tenían como escondite los alrededores de la población; por lo que aún es posible encontrar tesoros escondidos en las cuevas. Sin embargo, la verdadera fortuna de Mazamitla son esos preciosos bosques que cobijan a la comunidad. Se trata de la Sierra del Tigre, donde encontrarás cabañas de madera, arroyos, cascadas y praderas; custodiadas por el Cerro El Chacal y el Cerro del Tigre. Ese magnífico conjunto de belleza natural rodeado por montañas le ha valido el mote de la Suiza mexicana.

Cascada el Salto, Mazamitla

No obstante, si lo tuyo no es simplemente disfrutar de una tranquilidad renovadora; los alrededores de Mazamitla son el escenario perfecto para los deportes extremos. Por ejemplo, la cascada El Salto, en el fraccionamiento Los Cazos, es un sitio increíble. Puedes realizar el recorrido a caballo hasta casi llegar al punto donde cae el agua. Ciclismo de montaña, tirolesa de casi mil metros de longitud, rapel, gocha, vuelo en parapente –a dos mil metros de altura– y hasta manejar una cuatrimoto o un vehículo todoterreno son las actividades que no puedes perderte. Y si prefieres algo más tranquilo, en Barranca Verde hallarás un criadero de trucha; así puedes pescar y cocinar tu propia comida.

Se trata de un sitio turístico para todas las edades, pues todos pueden disfrutar los recorridos guiados a la Sierra del Tigre, Presa Villaseñor y Cerro El Tabardillo. Claro, siempre y cuando respetemos el ambiente y mantengamos intacta la belleza que cubre este encantador lugar.