En la calle de Balderas, frente al jardín Morelos de Ciudad de México, se encuentra un lugar que reúne todas las expresiones artesanales de México. Es el Mercado de Artesanías de la Ciudadela, cuyos pasillos te llevan a conocer parte de la cultura del país, entre huipiles, máscaras, barro, vidrio y arte huichol.

Mercado de Artesanías de la Ciudadela.
Foto: asiesmimexico.mx

Su historia

La historia del Mercado de Artesanías de la Ciudadela comenzó en la década de 1964. En este año. En la Plaza de la Ciudadela se instaló la feria de la manzana, en cuyas exhibiciones se unen los primeros artesanos. A estos primeros participantes les pidieron buscar más artesanos para invitarlos a exponer sus productos para los Juegos Olímpicos que se realizarían en 1968. El mercado propiamente se estableció en 1965 con artesanías provenientes de todo el país.

Mercado de Artesanías de la Ciudadela.
Foto: Pinterest

Los Juegos Olímpicos y el Mundial de México 1970 ayudaron a consolidar el proyecto para que se mantuviera de forma permanente. Hoy, el Mercado de Artesanías de la Ciudadela es uno de los principales puntos turísticos de la capital del país. Tiene 366 locatarios que, con sus manos, preservan la tradición, el color, la creatividad y el amor por México.

Qué encontrar en el Mercado de Artesanías de la Ciudadela

En el Mercado de Artesanías de la Ciudadela se pueden encontrar desde una pulsera de vidrio hasta una cabecera tallada. A lo largo de los pasillos se encuentran piezas representativas como los típicos y coloridos alebrijes. Además de juguetes de madera, cosas de barro negro o cerámica, joyería de plata, huipiles, chales, prendas de lana, bolsas, zapatos, vestidos típicos regionales, hamacas y hasta máscaras de luchadores.

Mercado de Artesanías de la Ciudadela.
Foto: civico.com

Este rincón mágico de Ciudad de México es conocido mundialmente por la gran cantidad de curiosidades que ahí puedes encontrar. Desde hace más de 50 años, este mercado de alguna forma representa a casi 12 millones de mexicanos que dependen de la artesanía para vivir. Es casi seguro que no encontrarás otro lugar que reúna tantas expresiones diferentes de nuestros artesanos en diferentes materiales.

Foto de portada: grzegorzmielczarek

Continúa leyendo: Casa Gilardi, el último proyecto de Luis Barragán