Mexcaltitán, el Pueblo Mágico que volverá a serlo

Mexcaltitán, la Venecia mexicana, ha vuelto. Técnicamente nunca se fue, pero sí dejó un enorme hueco dentro del panorama turístico de nuestro país durante algunos años. Pero estos oscuros días en el Pacífico han concluido gracias a su reciente renombramiento: Pueblo Mágico de Nayarit. Un título que nunca debió perder y que le dará todo el impulso para convertirse en la singular estrella de la región.

La isla de México

Mexcaltitán es ese tipo de lugares que todos deben conocer. Ya sea por su peculiaridad geografía o el encanto de sus calles y construcciones, este sitio es una joya en toda la extensión de la palabra. Debido a estos factores, la isla recobró el título de Pueblo Mágico desde el 5 de octubre de este año. El nombramiento fue realizado durante la celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

Isla de Mexcaltitán
Foto: mxcity.com

Al recobrar este título, el cual será entregado de manera oficial durante la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en San Luis Potosí, Mexcaltitán se convertirá en el cuarto Pueblo Mágico de Nayarit y uno de los más hermosos de todo México.

Isla de Mexcaltitán, Pueblo Mágico de Nayarit
Foto: pastilloturistico.com

Encanto ancestral

Este pedazo de tierra se encuentra en el centroeste de Nayarit y flota cada día sobre la hermosa laguna del mismo nombre. Su gran atractivo o singular característica se debe a su reducido tamaño que la hace ideal para recorrer a pie en tan solo un día. Sin embargo, cuando las lluvias llegan a la zona, las calles suelen inundarse, lo que permite que se puede conocer a bordo de una embarcación. De ahí el mote de la Venecia Mexicana.

Vista aerea de Mexcaltitián
Foto: ilmondo.tur

Pero Mexcatitán es más que una adorable isla en la costa de Nayarit. Este sitio, de acuerdo con algunas teorías, pudo haber sido el lugar desde donde partieron los aztecas hacia Tenochtitlán. Aun en la actualidad, no sabemos a ciencia cierta lo verdadero de esta historia, pero lo cierto es que esta isla cuenta con un gran parecido con las primeras construcciones hechas sobre el lago de Texcoco, antes de la llegada de los españoles.

calle de Mexcaltitán
Foto: inoutviajes.com

Amor en forma de agua

En tu próxima visita a este Pueblo Mágico, te recomendamos dar un paseo a través de su encantadora arquitectura. Esta se compone de un mosaico de pintorescas casas y calles empedradas. Durante tu estancia, no debes olvidar pasear por el circuito Venecia, que como su nombre lo dice, es un apacible sendero que podrás transitar en bote mientras observas todos los alrededores.

Isla de Mexcaltitán
Foto: forbes.com

Tampoco hay que olvidarnos de los andadores Morelos y Juárez, así como del embarcadero La Batanga. Finalmente, visita alguna de sus tantas opciones culinarias y disfruta de un exquisito pescado sarandeado o los tamalitos rellenos de camarón. Si deseas llevar algún recuerdo, la opción ideal es alguna de las tantas artesanías hechas a base de mangle y lirio acuático.

No cabe duda que las grandes maravillas no siempre son las más grandes u ostentosas. Mexcaltitán es la prueba perfecta que una pequeña isla, un gran lado a los alrededores y una gran historia, son suficientes para hacer feliz a cualquiera.  

Foto de portada: Zoey Francis

Continuar leyendo: Hacienda Ucazanaztacua: la escapada más bonita de Pátzcuaro