Con tan sólo 24 años de edad, Carlos Santamaría ha logrado romper un récord Guinness al emprender una gran aventura. A bordo de su bicicleta y sin necesidad de equipaje, el deportista se lanzó a conquistar una meta que además de ambiciosa parecía imposible. Sin embargo, el mexicano ha logrado poner su nombre y el del país muy en alto.

Quién es Carlos Santamaría

carlos santamaría 02

Antes de convertirse en el hombre que se ha hecho acreedor del récord Guinness, Carlos Santamaría tuvo que trabajar mucho. Inició a los cinco años de edad practicando deporte, debido a recomendaciones médicas, tras ser diagnosticado como asmático.

Se inició en el futbol, luego en la natación y más tarde en tae kwon do. Sin embargo, a los 13 años ganó una beca para practicar profesionalmente este último deporte. Tras seis años entrenando arduamente para alcanzar un grado profesional, decidió alejarse a los 19 de los golpes y patadas. Fue entonces comenzó a correr, lo cual le acercaría finalmente al ciclismo.

carlos santamaría

Su primer gran hazaña fue haber salido, en bicicleta, de su natal San Luis Potosí a Acapulco. Ello le daría pie para emprender el siguiente reto: pedalear de México a Alaska. Animado por diferentes ciclistas que fue conociendo en el camino, tomó un avión para llegar al estado de la Unión Americana y regresaría a bordo de su bicicleta.

El Guinness: su gran hazaña

Con la experiencia de haber hecho un largo viaje, decidió llevar sus capacidades físicas a un nuevo nivel. Sabía que muchos ciclistas emprendían la ruta de Alaska hasta Argentina en busca de un récord Guinness. El último en obtenerlo lo había hecho en 125 días y era un escocés.

Sin patrocinios ni el equipo necesario se fue de San Luis Potosí a Alaska en auto. Desde ahí, emprendería su aventura para obtener el récord. De acuerdo con Carlos, la organización Guinness es sumamente estricta, por lo cual le monitoreaban a través de GPS la ruta que debía llevar. Asimismo, le solicitaban cartas firmadas por autoridades de los diferentes países que pisaba, las cuales constataban su paso.

guinness 01

Finalmente llegó a Argentina tras 117 días y 5 horas, lo cual lo hace –indiscutiblemente– el ciclista más rápido, de acuerdo con la organización Guinness. Tras esta gran aventura, el también estudiante de ingeniería física pretende descansar, ofrecer consejos a otros ciclistas y escribir un libro con las historias que vivió a lo largo de su viaje.