Imagina un paraje infinito de coníferas, túneles de rocas y arroyos de corrientes dulces. No estamos en un bosque europeo o norteamericano sólo se trata del escondite más verde del estado de Durango: Mexiquillo. Este bello encuentro de aire puro y formaciones rocosas únicas, es el pulmón más íntimo en todo el norte del país. Un lugar que debes visitar si lo que buscas es una comunión directa con la naturaleza.

Joya duranguense

El Parque Nacional Mexiquillo se localiza dentro del Ejido La Ciudad en el municipio de Pueblo Nuevo. Cuenta con una extensión de 13 mil 475 hectáreas y se erige como uno de los bosques vírgenes más impresionantes del país. Alberga una enorme comunidad de cascadas de diversos tamaños y caídas. Con una altura de 20 metros, la Cascada de Mexiquillo es la más impresionante y emocionante ya que podrás bajarla en rappel. Asimismo cuenta con diversos túneles que fueron construidos para unir a Durango y Mazatlán a través de la Sierra Madre Occidental. El proyecto no germinó pero los pasajes permanecen intactos y cuidados por la naturaleza los cuales podrás explorar a pie, bicicleta o a bordo de un vehículo especial.

Vista de la Cascada de Mexiquillo en DurangoTal vez, lo más sorprendente de Mexiquillo sean sus extrañas formaciones rocosas. Estos habitantes de bordes redondeados fueron moldeados por el magma incandescente que cubrió la zona hace varios millones de años. La zona es conocida por los lugareños como “Jardín de Piedras”. Pero si lo que buscas son emociones fuertes, el río La Ciudad es la opción perfecta. Podrás recorrerlo a bordo de un kayak o caminar a su lado.

Vista de uno de los túneles dentro de MexiquilloZona de paz

Pero al final de toda la visita, la mejor forma de disfrutar de Mexiquillo es acampando un noche ahí. Existen zonas designadas para esta actividad en donde podrás gozar la calma y la paz del lugar. De igual manera podrás practicar excursionismo, ciclismo de montaña  además de alpinismo. La belleza de la joya duranguense ha sido reconocida internacionalmente ya que sus grandes áreas fueron la sede de cintas como El Cavernícola, protagonizada por Ringo Star. De igual manera ha recibido a Cuchillo con Andrés García, Dragon Ball Evolution y el Gavilán de la Sierra.

Vista del Jardín de las Piedras en MexiquilloDesde La Ciudad podrás encontrar transporte diario además de servicios de tours y ecoturismo. No pierdas más tiempo visita Mexiquillo y enamórate de su encanto verde.

Continuar leyendo: 10 lugares en Durango que debes visitar