El estado de Zacatecas es famoso por su historia y tradición minera, la cual se mantiene viva en distintos lugares. Uno de éstos es una antigua mina que ha sido convertida en museo, galería, recorrido turístico y bar. Se trata de la Mina El Edén, en la capital homónima de esta entidad federativa, llena de magia y tradición.

Mina El Edén

La historia de la Mina El Edén

Mina El Edén

La ciudad de Zacatecas fue fundada en 1546 y, justo 40 años después, se fundó la vena Mina El Edén. Ésta tuvo su auge durante los siglos XVII  y XVIII, gracias a su extracción de metales como plata y oro. Sin embargo, en 1960 finaliza su producción debido a la inundación de sus túneles y cercanía con la ciudad capital.

Mina El Edén

Aun así, ese no fue el fin de la Mina El Edén, pues se decidió rescatar este espacio tan importante. Reabrió sus puertas el 1 de enero de 1975, ofreciendo recorridos turísticos y renovándose en 2005 de una manera integral. Fue hace poco más de diez años que se convirtió en un área comercial y de promoción cultural para Zacatecas.

Todo lo que se puede hacer aquí

Mina El Edén

Ahora, recorrer la Mina El Edén es toda una experiencia, pues puedes caminar por sus cámaras o pasear por tren. Todo mientras los guías del lugar te van contando las anécdotas y leyendas que se han integrado a este sitio. Dentro también se encuentra La Roca de Roque, una tienda especializada en la venta de rocas, minerales y souvenirs zacatecanos.

Mina El Edén

La Mina El Edén también funciona como un museo galería, con rocas y minerales en exposición, así como antigua maquinaria. Y por si fuera poco, este lugar aviva la vida nocturna de la ciudad, al ser sede de La Mina Club. Éste es el único club nocturno en México en encontrarse bajo tierra, dentro de una mina. Es así que este lugar ofrece una experiencia integral y, más que nada, única.

 

Continuar leyendo: Deliciosa comida típica de Zacatecas