Mina de Guadalupe, hermosa fortaleza guanajuatense

Similar a un imponente elefante de piedra, la Mina de Guadalupe es un reflejo eterno del resplandor minero guanajuatense. Su pasado, presente y futuro son muestra de la rica historia que gobierna en este lugar. Hoy en día, y con más presencia que nunca, se ha vuelto un sitio obligado para conocer Guanajuato. Visítalo y recorre sus colinas verdes además de su impresionante tiro de 345 metros de profundidad.

Un castillo guanajuatense

Su nombre oficial es Mina de Nuestra Señora de Guadalupe Cata. Este monumento formó parte del resplandor minero en Guanajuato junto a la mina de la Valenciana. El sitio fue explotado gracias a Francisco Castañeda, pero su máximo aprovechamiento llegó de la mano del Marqués de Rayas quien introdujo la pólvora para poder perforar y barrenar.

vista aérea de la Mina de Guadalupe
Foto: pinterest.com

El gran poder de la Mina de Guadalupe fue también su declive. Debido a la profundidad de sus excavaciones, se traspasó el manto freático lo que ocasionó el inundamiento del lugar. En la actualidad, la mina sólo conserva su imponente muro que rodeaba al tiro. Éste se encuentra sujeto por diversos contrafuertes que simulan las trompas de un elefante. De ahí el titulo que algunas personas le han otorgado, La Mina del Elefante.

vista exterior de la mina de Guadalupe
Foto: destinoromancegto.com

Una fortaleza llena de historias

A los alrededores de la mina, se fueron estableciendo diversos poblados que junto a los mineros del lugar, se alzaron en el levantamiento insurgente o en las luchas sindicales del siglo XX. En homenaje a su valentía, una placa con siete cabezas de bronce honra a los héroes caídos el 22 de abril de 1937.

exterior de la mina de Guadalupe
Foto: znakyou.com

En la actualidad, la mina es un paradisiaco campo de golf de nueve hoyos además de un romántico sitio para celebrar bodas o grandes eventos. Dentro de la mina se encuentran bellos jardines y caminos empedrados que hacen de la caminata un agradable paseo con vistas majestuosas. También se puede caminar cerca del tiro de 345 metros de profundidad con toda seguridad.

Foto: weddingbrokerqueretaro.com

A la Mina de Guadalupe se puede acceder desde la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo por el rumbo a de Valenciana o por la carretera nueva a Sangre de Cristo y Mineral de la Luz. Un sitio que debes visitar y aprender más del maravilloso pasado guanajuatense.

Foto de portada:

Continuar leyendo: El escalofriante Panteón de Belén en Guadalajara