Misol ha, la fascinante cascada chiapaneca

17 Shares
17
0
0

Entre acantilados de roca tapizados de musgo y la espesura de la selva, nace una belleza inesperada en el ejido de San Miguel, municipio chiapaneco de Salto de Agua. Su nombre es Misol ha, una majestuosa cascada de 45 metros de altura y una poza de 25 metros de profundidad. Desde tiempos prehispánicos, este santuario natural se encuentra bajo la protección de la etnia Ch’ol.

Misol Ha en Chiapas.
Foto: Mr Theklan

Escenario de película

El nombre de Misol ha proviene de un vocablo Ch’ol que se interpreta como “barrida” o “caída de agua”. Se localiza en un cinturón de atractivos turísticos a lo largo de la Carretera 199, como lo son Palenque y Agua Azul. Sin embargo, esta cascada tiene su brillo propio en medio de la selva. Su belleza incluso ha sido reconocida a nivel mundial, pues hace años fue escenario en algunas escenas de la película “Depredador”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Cascada Misol ha.
Foto: pinterest.com.mx

La cascada de Misol ha duerme todas las noches bajo el cobijo de árboles de 30 metros y el sonido de la fauna. Este lugar se ha conservado gracias a la comunidad de ejidatarios que se han encargado de preservarlo. Ellos administran la cascada y ofrecen diversos servicios turísticos como hospedaje ecológico, restaurante, tours a los atractivos cercanos y la siembra de mojarras. En tu visita, no puedes perderte la oportunidad de alojarte en alguna de sus cabañas ocultas por la vegetación. No hay nada como descansar arrullado por el sonido de la cascada.

Descubre Misol ha

Detrás de la caída de agua de Misol ha hay una gruta y un mirador para apreciar el increíble paisaje. Antes que nada, recuerda llevar ropa que se pueda mojar. Ahora sí, para ir a la cueva, inevitablemente tendrás que pasar por debajo de la caída de agua y dejar que te empape el fresco rocío. Hasta el fondo de la cueva podrás encontrar una pequeña cascada, rodeada de estalactitas y algunas pintas.

Misol ha.
Foto: chiapastoursyexpediciones.com

Ahora, para llegar hasta el mirador de Misol ha hay que tomar un camino poco marcado que pasa a un costado de la cascada. El sendero lleva hasta la parte más alta de la cascada. Si temes perderte puedes preguntar a los cuidadores de la cascada, o bien, solicitar un recorrido personalizado a cambio de una generosa propina. Que nada te detenga para descubrir Misol ha, una de las maravillas naturales más espectaculares que tiene Chiapas.

Foto de portada: Jozheg Tumanov

Continúa leyendo: Cascada y Parque Ecoturístico Arcoíris en Puebla

Te puede interesar