El sitio arqueológico de Chichén Itzá en el estado de Yucatán es uno de los vestigios mayas más importantes del mundo. Y no es sólo por su arquitectura impresionante, sino por todo el conocimiento que esta civilización dejó a todos. Mucho de ese conocimiento se puede discernir en un lugar en particular: el Templo de Kukulkán, maravilla de este sitio. Por ello, a continuación te presentamos con algunos datos de este recinto que tal vez desconocías y que te maravillarán.

Templo de Kukulkán, calendario astrológico

El Templo de Kukulkán es más que una simple estructura, pues su función principal es la de ser un calendario. Esto se puede ver en los días de los equinoccios del planeta Tierra, pues genera espectáculos únicos en el mundo.

Una foto publicada por Jacada Travel (@jacadatravel) el


No sólo ello, pues el famoso Templo de Kukulkán se encuentra en perfecta sincronía con el movimiento de los astros. También se encuentra en alineación con varios aspectos relacionados con el calendario maya, lo que es impresionante considerando su edad. Hay que tomar en cuenta que este recinto astrológico y religioso fue construido hace ya más de 1056 años atrás.

Una foto publicada por portega11 (@portega11) el


Hablando de su edad, el hecho de el Templo de Kukulkán tenga ya un milenio de vida es un  logro. No por el simple hecho del paso del tiempo, sino porque se mantiene en pie a pesar de la intemperie. Además, la disposición de su estructura, sus proporciones y el diseño de sus muros son un ejemplo irrefutable de armonía.

Maravilla arquitectónica

Una foto publicada por Lucia Amaro (@lm_93) el


Ya mencionamos que el Templo de Kukulkán está perfectamente alineado con los equinoccios, algo sumamente difícil incluso con conocimientos de hoy. Los 21 de marzo y de septiembre es cuando la serpiente emplumada, Kukulkán, se asoma para volverse a esconder. Para ello, la pirámide refleja  13 espacios de luz en forma triangular, que representan las medidas de los tiempos armónicos del sol en el calendario maya.

Una foto publicada por Your Travel Pal (@yourtravelpal) el


Finalmente, está construido sobre 9 plataformas, que representan los 9 niveles del inframundo maya. También representa a los 9 señores de la noche en esta antigua cultura localizada en varias partes del continente americano. Para sus escaleras, se divide en 4 plataformas con 91 escalones cada una. En total, suman 364 y si se suma la estructura en la parte superior, dan 365, los días que dura el año. También se alinean con el calendario sagrado Tzolkin, que tiene un ciclo de 260 días.