Monte Albán, el santuario Zapoteco

Escondida entre verdes valles y edificios construidos de leyendas, Monte Albán resplandece con eterna luz prehispánica. Es el sitio donde el eco zapoteca aún se puede escuchar gracias a sus cálidos edificios de piedra. A través del tiempo, este emblema de la cultura oaxaqueña y de todo el país, crece más fuerte que nunca. Contemplarlo y caminarlo es recordar las vivencias que algún día dieron vida a este imperio de belleza magnifica.

Blasón oaxaqueño

La zona arqueológica de Monte Albán fue fundada durante el año 500 a.C. sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca. El origen de su nombre proviene de sus pobladores que la llamaban “Dani Baá” o Montaña Sagrada y posteriormente como “Yucucui” o Cerro Verde, por los indígenas mixtecos. Fue una de las ciudades más importantes de mesoamérica durante el periodo Clásico además de ser capital de los zapotecos hasta el 800 d.C.

visitantes caminando por la zona arqueológica de Monte AlbánDurante su periodo de mayor auge, albergó a más de 35 mil habitantes. La influencia de la cultura teotihuacana fue muy notoria en su desarrollo debido a la similitud de su arquitectura, cerámica y pintura mural. Su punto de quiebre llegó durante el periodo Posclásico debido a la invasión de los grupos mixtecos sobre los zapotecos.

Vista de la zona arqueológica de Monte Albán Sus principales edificaciones son: la Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio J, Edificios Centrales G.H.I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba número 7. A pesar de su riqueza arqueológica, el sitio no fue mencionado hasta principios del siglo XIX. La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Vista aérea de la zona arqueológica de Monte AlbánEl área total de Monte Albán es de 2 mil 078 hectáreas. Abarca los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca. El lugar se ubica a tan sólo 8 kilómetros de la ciudad la capital oaxaqueña. Cuenta con un Museo de Sitio, áreas de descanso, cafeterías y restaurantes. Puedes visitarlo cualquier día de la semana de 8 a 17 horas. El costo de la entrada es de 70 pesos. Hoy en día, los cantos zapotecos resuenan en todo el territorio oaxaqueño en señal de su supervivencia. El pueblo que sigue viviendo gracias a la majestuosidad de este lugar.

Continuar leyendo: El increíble Pueblo Mágico de Mitla