La capital del estado de Jalisco es un sitio lleno de cultura, historia y belleza, todo en un solo sitio. Y parte de ellos pueden verse en sus edificios, esculturas y sitios emblemáticos que adornan a la gran capital tapatía. Por esta razón, a continuación te presentamos algunos de los monumentos más famosos de Guadalajara.

La Minerva

La Minerva

Para empezar con la lista de los monumentos más famosos de Guadalajara, hay que mencionar a esta estatua. Es una representación de la diosa romana de la guerra y sabiduría, siendo el equivalente de Atenea para los griegos. Es una obra del escultor Joaquín Arias y fue inaugurada en 1956. Está en el cruce de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortés Diagonal y Circunvalación Agustín Yáñez

Hospicio Cabañas

Hospicio Cabañas

Llamado formalmente Instituto Cultural Cabañas, es un centro emblemático para la difusión de la cultura y las artes. Este edificio neoclásico fue un orfanato de 1810 a 1980. En su interior resguarda algunos de los murales más importantes de José Clemente Orozco y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Teatro Degollado

Teatro Degollado

Toca el turno del Teatro Santos Degollado en la lista de los monumentos más famosos de Guadalajara. Su apertura fue el 13 de septiembre de 1866 con la obra Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti. Originalmente fue nombrada en honor a Juan Ruíz de Alarcón. Eventualmente cambió su nombre gracias a su promotor, el político y militar Santos Degollado.

Puente Matute Remus

Puente Matute Remus

Este puente atirantado es uno de los símbolos modernos de la capital de Jalisco. Fue inaugurado el 31 de enero de 2011 y diseñado por los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales Hernández. Es la estampa nocturna de la ciudad, al ser iluminado con luces LED al caer el sol.

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana de Guadalajara

Sin duda, de los monumentos más famosos de Guadalajara. Su nombre oficial es Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima y se advoca a la Asunción de María. Es en realidad la segunda catedral en la ciudad, la primera siendo el actual Templo de Santa María de Gracia. El inmueble actual comenzó su construcción en 1555.

Monumento a los Niños Héroes

Monumento a los Niños Héroes

Esta glorieta de impresionante tamaño ha ganado su lugar en este listado. Está ubicada justo en el punto de encuentro de las avenidas Niños Héroes, Chapultepec y Mariano Otero. El monumento mide 50 metros de altura, con una figura femenina sobre los niños héroes. Fue construida con cantera rosa y debido a su altura, es visible desde varios puntos de la ciudad.

Arcos de Guadalajara

Arcos de Guadalajara, de los monumentos más famosos de Guadalajara

Finalmente, de los monumentos más famosos de Guadalajara, éste es de los más representativos. Fue inaugurado en 1938 para conmemorar la apertura de la carretera México-Morelia-Guadalajara. Su arquitecto fue Aurelio Aceves.