Much Kanan K’aax, área de conservación voluntaria

En la selva maya existe un mundo oculto entre mágicos senderos. Cubre mil 230 hectáreas de tierra en el estado de Quintana Roo y lleva por nombre Much Kanan K’aax, una expresión maya que significa “Juntos cuidamos la jungla”.

Much Kanan K’aax.
Foto: kanankaax.com

El mágico Much Kanan K’aax

La reserva Much Kanan K’aax se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y se ha convertido en destino obligado dentro de la Rivera Maya. Este destino paradisiaco perteneció a los antiguos mayas, por lo que podrás encontrar actividades arraigadas de esta cultura. Hoy en día, los descendientes de este pueblo son los que se encargan de cuidar y garantizar la salud de la jungla, de la cual obtienen múltiples beneficios.

Much Kanan K’aax está dividida en varias hectáreas para el cultivo de árboles de chicle, cultivo de miel, agricultura, reforestación, conservación y, por supuesto, ecoturismo. La reserva tiene atractivos como un cenote, la Laguna Síijil Noh Há, Laguna Ocom, Balam Nah, cabañas, entre muchos otros. Todos sus rincones son ideales para admirar las maravillas de la naturaleza.

Un lugar que debes conocer

Puedes acudir al área de observación para disfrutar del firmamento y de las aves que revolotean por todos lados. Pero si tienes un espíritu intrépido y aventurero, podrás practicar kayak a través de sus tranquilas lagunas, como Síijil Noh Há, la cual posee una atractiva historia y hermosos paisajes. Después, seguro te quedarán energías para explorar la reserva y descubrir la fauna que se esconde entre la extensa vegetación selvática.

En Much Kanan K’aax puedes pasear en kayak.
Foto: twitter.com

El enfoque principal de Much Kanan K’aax es combatir el cambio climático, con apoyo de las comunidades mayas que evitan la deforestación y mantienen las tierras forestales. Existe un equilibrio en el mantenimiento de una tradición de respeto por el bosque y se obtiene un resultado rentable gracias al ecoturismo. No dudes más y apunta a esta reserva en tu lista de lugares a visitar. Aquí pasarás unas vacaciones de ensueño mientras ayudas a la selva maya.

Foto de portada: pbs.twimg.com

Continúa leyendo: Atoyac, túneles y atractivos naturales veracruzanos