Los murales de México más impactantes

Los murales son uno de los regalos que el arte mexicano ha dejado para el mundo. Y a lo largo de la República se encuentran varios sitios que rinden honor al muralismo. Ya sean museos o espacios irbanos, te mostramos algunos de los más impactantes murales de México.

Macro Mural de Pachuca

El primero de los más impactantes murales de México, éste se encuentra en el estado de Hidalgo. Específicamente, en el Barrio de Palmitas, y es el macro mural más grande de América. Es toda una obra de arte en una zona residencial.

Macro Mural de Pachuca, de los más impactantes murales de México
Foto: wikimedia.com

Barrio de Xanenetla

Hablando de zonas residenciales convertidas en arte, toca el turno de este barrio en Puebla. Fue realizado por el Colectivo Tomate, transformando un de los barrios más peligrosos de Puebla en un increíble atractivo turístico.

personas caminando por el barrio de Xanenetla
Foto: pueblaonline.com

Hospicio Cabañas

Este centro cultural en Guadalajara, Jalisco es hogar de otro de los impactantes murales de México. Tal vez el más famoso sea el de José Clemente Orozco, titulado “Hombre en llamas”. Definitivamente un lugar que vale la pena visitar.

Mural en el Hospicio Cabañas
Foto: plans.com.mx

Centro Cultural El Nigromante

Ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, este sitio cultural rescata los murales realizados por David Alfaro Siqueiros, Eleonor Cohen y Pedro Martínez. El primero de ellos incluso fue profesor cuando este lugar fungió como centro educativo.

mural al interior del Centro Cultural El Nigromante
Foto: elsoldemexico.com

Palacio de Gobierno de Xalapa

Toca el turno de este mágico lugar en el estado de Veracruz. Aquí se encuentra la obra magistral de Mario Orozco Rivera, titulada “No condenar, sino liberar”. También se encuentra “La Gesta Heroica” y “Leyes de Reforma” de Melchor Peredo.

Palacio de Gobierno de Xalapa
Foto: horacero.com

Polyforum Cultural Siqueiros

Este sitio ubicado en la CDMX es definitivamente el hogar de los murales de México más impactantes. Como su nombre indica, los murales aquí fueron realizados por David Alfaro Siqueiros. Tanto el exterior como el interior se encuentran repletos de estas majestuosas obras.

mural del Polyforum Cultural Siqueiros
Foto: mxcity.com

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Finalmente, no podemos hablar de los murales de México sin mencionar a este sitio. Posee murales realizados entre 1922 y 1940, pertenecientes a los más destacados muralistas mexicanos. Aquí hay obras de Diego Rivera, Juan Cordero, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco y Jean Chariot.

murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso
Foto: tripadvisor.com

Continuar leyendo: Mágicos e icónicos barrios de México