A un costado se encuentra el color, folclor y las milenarias tradiciones que han hecho de San Cristóbal de las Casas el Pueblo Mágico más mágico de México. Del otro lado, se asoma un edificio que mezcla a la perfección la modernidad de una ciudad celestial. Hablamos del Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC), el sitio que conjuga tecnología así como alma en el mismo sitio.

Recinto de épocas

Inaugurado en el año de 2016, el Museo de San Cristóbal de las Casas es el rostro moderno de toda la ciudad. Fue levantado en el antiguo Palacio Municipal el cual fue diseñado por el ingeniero Carlos Z. Flores en 1885. Este caserón neoclásico de estilo toscano y dórico romano sirvió como sede de gobierno durante muchos años. Un temblor fue el causante de su abandono hasta su rescate.

Museo de San Cristóbal de las Casas

Continuar leyendo: Las cascadas de Chiapas más bellas

Cerca de dos mil 900 metros cuadrados fueron restaurados para crear un lugar que conservara a la perfección el tradicionalismo del lugar agregando vértices de contemporaneidad en cada esquina. En este espacio se conserva la historia de San Cristóbal de las Casas gracias a un extenso archivo y el legado cultural de la ciudad. Uno de sus objetivos es preservar y difundir la importancia artística de este mítico poblado.

Museo de San Cristóbal de las Casas

Para la formación del Museo de San Cristóbal de las Casas, se logró asemejar el acabado original de los muros del edificio. De igual manera, logró contrastar el paso del tiempo y añadir elementos actuales sin alterar el pasado del recinto. En la actualidad, el museo cuenta con una serie de salas temporales además de permanentes donde se exhiben grandes colecciones.

Museo de San Cristóbal de las Casas

La plaza aledaña, el Parque los Héroes, fue transformada en un espacio para eventos. El complemento perfecto de un cambio generacional. El trabajo realizado en torno a este edificio fue reconocido con el premio Charter Awards. Este fue otorgado por The Congress for the New Urbanism a los proyectos que construyen comunidades equitativas, sustentables y prósperas.

Puedes visitar este lugar de martes a domingo de 9 a 17 horas. Se encuentra en la calle Diego de Mazariegos, zona centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.