La Ciudad de México se ha convertido en una urbe en la que diversidad de museos podrás encontrar. Considerada la segunda ciudad con más museos en el mundo, es sin duda una buena opción para conocerlos.

Entre las muchas variedades de museos, existe uno en particular que no solo asombra con su contenido cultural, sino con su arquitectura. El Museo del Chopo, es sin duda un monumento al arte contemporáneo.

Un símbolo de historia

Museo del Chopo

En 1903, José Landero y Cos, era arquitecto y empresario mexicano que compró un pabellón de la Exposición de Arte Industria Textil de Düsseldorf. Con una estructura metálica con grandes ventanales de vidrio, fue construido por el diseñador Bruno Möhrig. Quien a su vez lo desarmó y embarcó hacia la Ciudad de México. Asimismo, fue rearmado en la naciente colonia de Santa María la Ribera.

Por otra parte, en 1910 esta estructura contemporánea, alejada de los edificios, sirvió para albergar el Pabellón Japonés en las Fiestas del Centenario de la Independencia de México.

Exhibición de dinosaurios y mamuts

Para 1913, el edificio fue convertido en el Museo de Historia Natural, siendo este el más popular para ese tiempo. En dicho museo se podían ver esqueletos de mamuts y dinosaurios, haciéndolo muy atractivo para la época.

La UNAM a su rescate

Fachada museo del Chopo

Años después fue construido el Museo de Historia Natural en Chapultepec, dejándolo en el abandono. Cabe destacar que, debido a su aspecto solitario y sombrío, fueron filmadas diversas películas de terror.

Fue hasta 1975 que la UNAM rescató el emblemático edificio de metal y vidrio para crear el actual Museo Universitario del Chopo. Con el fin de promover y exponer proyectos culturales que escaseaban en la metrópoli, se activaron exposiciones destinadas a la gran urbe.

Debido a las nuevas necesidades del siglo XXI, el museo fue cerrado en 2006 para remodelarlo. Bajo las órdenes del arquitecto Enrique Norten, se llevó acabo la restructuración durante cuatro años, quedando terminado en 2010.

Nuevo Chopo

Vista principal Museo del Chopo

Actualmente, tiene una exhibición de mil 186 metros cuadrados, así como un foro teatral para 216 personas y un cine para 132. Con una instalación de última generación, el Museo del Chopo se catapulta como un recinto digno para la representación del arte contemporáneo. A pesar de ser un recinto remodelado, se dejó la radicalidad para el contexto que se necesita hoy en día.

Escondido entre los árboles, el museo del Chopo tiene un costo de $30.00 como entrada general. Asimismo, para estudiantes e INAPAM, es de únicamente $15.