Museo Espacio, un lugar diferente en Aguascalientes

En lo que alguna vez fueron los antiguos talleres de fundición y carpintería de Ferrocarriles de Aguascalientes, hoy se levanta una autentica obra de arte arquitectónica. Un espacio que aprovecha los vestigios históricos de esta ciudad para dar vida a un espacio lleno de vida, arte así como historia. Hablamos del espectacular Museo Espacio, un sitio donde el pasado se mezcla con la cultura hidrocálida.

Donde el tiempo se detuvo

Aunque su nombre oficial sea el de Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), no hay mejor forma de llamar a este inaudito lugar como el Museo Espacio. Y es que basta con observar su imponente estructura y espectacular acervo para saber que estás ante un gigante arquitectónico que bien podría albergar a un pequeño universo en sus paredes.

personas caminando por el museo espacio
Foto: wikipedia.com

Inaugurado en 2016, el museo siguió la tendencia de reutilizar antiguos edificios industriales, terminales eléctricas y estaciones de ferrocarriles. Esto con el propósito de reconvertirlos en hermosos centros de arte. De esta manera nació este recinto, ubicado en el antiguo complejo Tres Centurias, de más de 86 hectáreas.

interior del museo espacio
Foto: sic.gob.mx

El proyecto para dar vida a este museo corrió a cargo del arquitecto Jesús Martín Andrade, quien decidió respetar la estructura original para entregar un lugar de modernidad, pureza, luz y tradición. Hoy en día, el Museo Espacio se compone por dos naves, las cuales fueron los edificios 53 y 56. Destacan además un almacén de madera y un edificio de carpintería de modelos mecánicos que actualmente funcionan como bóveda de colecciones y un laboratorio de conservación.

interior del museo espacio
Foto: museosygalerias.com

Lugar para todo

A partir de diversas teorías museológicas, el sitio está dividido en tres espacios: museo abierto, museo formativo así como un museo expandido. En estos lugares, los visitantes podrán realizar recorridos, disfrutar de talleres experimentales, participar en diálogos contemporáneos y hasta recibir capacitaciones en torno a temas museísticos y culturales.

fachada del museo espacio
Foto: wikipedia.com

Además de la variedad de exposiciones temporales e itinerantes, aquí tendrás la oportunidad de observar locomotoras o desperdicios de metal que forman parte de este mecánico y motorizado entorno. El Museo Espacio se complementa con una sala de conciertos, bibliotecas y rincones de introducción a las artes y las herramientas digitales.

fachada del museo espacio
Foto: cultura.gob.mx

El moderno y al mismo tiempo, antiguo museo hidrocálido, es el lugar que mejor sintetiza el espíritu y esencia de este estado: una mirada al futuro, pero hecho con pedazos del pasado. No te lo pierdas y visita uno de los sitios más peculiares y auténticos de México.

Museo Espacio: Avenida Ferrocarril Sur S/N, Antiguos Talleres del Ferrocarril, Aguascalientes, Aguascalientes
Teléfono: 449 688 4101
Facebook: @MuseoEspacio

Foto de portada: Eddy Guillén

Continuar leyendo: El espectacular Templo de San Antonio en Aguascalientes