Si, sabemos lo difícil que es planear un viaje. Por muchas ganas que tengamos de conocer el mundo entero resulta a veces casi imposible hacerlo. Pero no te preocupes, si vives en la Ciudad de México o estarás de visita pronto en ella hay una solución a la mano para conocer algunas de las culturas de Latinoamérica. Esto será posible gracias a la tercera edición del festival de música indígena contemporánea Estruendo multilingüe.

Esta es una iniciativa del Museo Universitario del Chopo y busca difundir las propuestas musicales indígenas independientes. Asimismo este festival internacional promueve el uso de lenguas originarias y la dignidad de los pueblos indígenas de México y Latinoamérica. Músicos de todas las naciones latinoamericanas se presentarán de forma gratuita para darnos a conocer un pedacito de su cultura a través de la música.

BANDE DE MÚSICA INDÍGENA CONTEMPORÁNEA

 

Segunda edición

Se han llevado a cabo dos ciclos de Estruendo Multilingüe, en los que se ha presentado un total de 11 bandas y solistas provenientes de distintas parte del continente. Este año el evento apoyará la creación de redes y el análisis compartido. La presente edición incluye, además de conciertos de música indígena, un taller de rap, un conversatorio y una clínica para los músicos participantes.

Además Estruendo Multilingüe se ha propuesto identificar creadores de otras regiones de América. Esta exploración se ha logrado detectar a decenas de agrupaciones de  que van desde el sur de Canadá, hasta la Patagonia. Asimismo resulta estimulante el hallazgo de sonidos, experiencias, preocupaciones y estéticas similares en su diversidad global.

ORQUESTA DE MÚSICOS INDÍGENAS

Independencia y reconocimiento no sólo musical

Los músicos indígenas contemporáneos luchan para mantener su independencia y para ser valorados por su quehacer musical. Esto debe hacerse antes de anteponer su color de su piel o su lengua. Estas actividades te harán conocer mejor diferentes culturas aún sin que hayas hecho un viaje para conocerlas. El programa completo lo puedes encontrar aquí. Recuerda que las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo a partir del 8 de septiembre. También te dejamos una probadita de lo que podrás disfrutar.