Detrás de la hermosa Catedral de Zacatecas, el Cerro de la Bufa y la red de espectaculares minas que conforman el esqueleto de la ciudad, existe una construcción que bien podría sembrar sentimentalismo y asombro con solo mirarla: el Templo de Nuestra Señora de Fátima. Y aunque seguramente su nombre no te suene familiar, lo cierto es que se trata de una iglesia con una gran importancia religiosa y arquitectónica que pocos edificios en México poseen.

Honor a quien honor merece

Dedicada a la Virgen de Fátima, el templo comenzó su historia en octubre de 1950 bajo el mando del arquitecto Dámaso Muñetón. El artista había trabajado anteriormente en la segunda torre de la Catedral de Zacatecas, por lo que el proyecto formaba parte de su campo de trabajo. Sin embargo, la falta de recursos obligó que la construcción tardara 50 años, cuando el 13 de mayo del año 2000, la iglesia fuera finalmente dedicada.

vista de la fachada del templo de nuestra señora de fatima
Foto: @FatimaZacatecas

El templo cuenta con un imponente estilo gótico en la mayor parte de su construcción, además de la utilización de cantera rosa zacatecana. Esta combinación de elementos enerva el poderío arquitectónico de la época además de homenajear el arte de los alarifes locales. El edificio alberga grandes y coloridos vitrales de cristal chino, propios de esta corriente arquitectónica. De igual manera, se pueden apreciar una variedad de arcos ojivales, rampantes, dos esbeltas torres así como diversos torreones y pináculos.

vista del templo de nuestra señora de fatima
Foto: zonaturistica.com

En su interior, el Templo de Nuestra Señora de Fátima consta de tres naves separadas por columnas. Alberga además una espectacular cúpula octagonal con vitrales donde se pueden observar pasajes de la biblia y las apariciones de la virgen a los pastores. Destacan las dos capillas adosadas a la Virgen de Guadalupe y al Sagrado Corazón de Jesús además de el ornato del altar principal con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Fátima.

personas caminando por el interior del templo de nuestra señora de fatima
Foto: personalidadesrevista.com

Este hermoso templo zacatecano es prueba definitiva que en los rincones menos pensados de México, existen un tesoro listo para ser descubierto por los más aventureros.

vista del templo de nuestra señora de fatima
Foto: Iliana Montoya

Templo de Nuestra Señora de Fátima
Dirección: De Fátima 110, Sierra de Alica, Zacatecas, Zacatecas.

Foto de portada: 2onzeroad

Continuar leyendo: Sierra de Cardos, el alma salvaje de Zacatecas