Orizaba no sólo te hará olvidar del estrés cotidiano de las grandes ciudades, sino que respirarás su aire puro. Que emana de todos los cerros y áreas verdes que rodean este lugar.

Llamada antiguamente Ahuilizapan en náhuatl, significa lugar de aguas alegres y está ubicada en el centro del estado de Veracruz. No rebasa los 150,000 habitantes, sin embargo es de las entidades más importantes en el ámbito económico del estado veracruzano.

Orizaba posee muchas virtudes pero una muy peculiar es su calidez y no sólo por el sol de las mañana. Sino por la amabilidad de su gente y compañía que se tiene cada día a lado de un buen café. Además, la lluvia que prevalecen a lo largo del año, mantiene el color verde de las montañas que la rodean.

coche

Orizaba, desde arriba se ve más lejos

El Teleférico es un atractivo de esta ciudad y cuenta con seis cabinas con capacidad, cada una, para seis personas. La obra de 937 metros de longitud y 100 metros de altura es sostenida por seis torres. Su destino es el Cerro del Borrego, parte del área natural protegida del Parque Nacional Cañón de Río Blanco. Aquí no sólo admirarás la belleza natural de la ciudad de Orizaba y del municipio de Río Blanco. También hay un comedor, un área de miradores, una tienda y se planea un área de acampar y hospedaje.

A la cumbre de este lugar también puedes subir caminando o corriendo, así que si deseas llevar a tu mascota. Lo mismo pasa con los deportistas que gustan de escalar senderos y montañas.

Teleferico de la ciudad de Orizaba

Paseo por el río

Al bajar del Cerro del Borrego, puedes emprender el paseo por el río que atraviesa toda la ciudad orizabeña. Además gracias a sus puentes antiguos (algunos datan de 1700) hacen del recorrido más pintoresco. A lo largo del pasaje encontrarás animales como parte del zoológico, cocodrilos, tortugas, changos, jaguares, gatos salvajes y aves. Tales como la guacamaya pues son algunas de las especies que podrás admirar. Sin descartar los puentes colgantes, obras actuales que dan un toque de aventura a este trayecto. Este paseo es recomendable para toda la familia y especialmente, los niños quedarán encantados.

Puentes del paseo de río

Centro histórico

En el centro de la ciudad de Orizaba encontrarás lugares excepcionales, entre ellos el Teatro de la ciudad. Además del Palacio municipal que por la noche destaca por una increíble iluminación exterior. Sin olvidar el Palacio de Hierro que es un edificio diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel. Máximo exponente del Art Nouveau en México y está catalogado como el único palacio metálico Art Nouveau en el mundo. En el interior se encuentra el Museo del Fútbol, Interactivo, Museo de las baderas, de la Cerveza, entre otros atractivos.

Palacio de Hierro en Orizaba, el único de Art Nouveau en México

A comer se ha dicho

Cuando pruebes todas las delicias gastronómicas de Orizaba te quedarás encantado, pues una de ellas es el chileatole. Es una sopa de maíz tierno en una salsa que combina el cilantro, epazote y carne de chito. Que además puedes aderezar con mayonesa, un toque de limón y queso. Además los antojitos son muy comunes, donde destacan las “memelitas” y otros platillos fritos con carne desmenuzada y verdura. Las carnitas, la carne asada y los tamales de tlanipa te volverán loco. El rico café también está en el gran menú veracruzano, así que disfrútalo en una de las cotidianas tardes lluviosas.

Fotografías Roberto Ramírez Otero.