Pahñú, la zona de Hidalgo que tienes que conocer

Durante cinco siglos, la cultura xajay nació, creció y se volvió eterna en la actual zona arqueológica del Pahñú. A través de una diversidad de construcciones, un ambiente de leyenda y una gran estructura que parece mordisqueada por el mismo Dios del Fuego Viejo, Otoncecutli –a quién se encuentra sacralizado el lugar–, este santuario se volvió un mundo de tesoros que, hasta el día de hoy, continúa hablando sobre el pasado de esta majestuosa región.

Oro entre desiertos

A pesar de haber alcanzando su esplendor durante el periodo Epiclásico –entre el 500 y 1000 d.C.–el Pahñu –vocablo otomí que significa “camino caliente”– fue descubierto hace un poco más de 30 años, en 1988. Su tardío hallazgo, además de su ubicación –en la comunidad de La Mesilla, dentro del Pueblo Mágico de Tecozautla, Hidalgo– ha provocado que cada recorrido pueda ser realizado con total libertad y tranquilidad, sin tener a las grandes masas de personas a tu alrededor.

vista de la zona de pahñu
Foto: radioinah.com

Los estudios realizados en torno a la zona han arrojado que este lugar es el auténtico heredero de la cultura Chupícuaro. De igual manera, los hallazgos se relacionan con el origen de los otomíes del Valle del Mezquital, siendo también una aduana para las rutas comerciales entre el Bajío y el Centro de México.

personas caminando por la zona de pahñu
Foto: tripadvisor.com

De forma paralela, el Pahñú creció muy cerca de la ciudad de Teotihuacán. Sin embargo, tras la caída de esta capital, la zona hidalguense sobrevivió. Esto le permitió convertirse en una unidad regional importante durante este periodo.

Lugar eterno

Actualmente, la zona se encuentra conformada por tres grandes plazas. En la primera de ellas destaca un pequeño conjunto de estructuras y una zona con abundantes petroglifos. En tanto, en la plaza central sobresale el principal edificio de todo el conjunto el cual cuenta con una altura de 10 metros. Esta pirámide fue hogar de los gobernantes de la ciudad de Pahñú.

piramide de la zona de pahñu
Foto: tripadvisor.com

Además de las maravillosas construcciones que se pueden admirar aquí, la zona es también un excelente mirador para contemplar la parte más espectacular del Valle del Mezquital. En esta panorámica también te encontrarás con el cerro del Astillero o Hualtepec que, de acuerdo con investigaciones, es el mítico cerro Coatepec, lugar donde nació Huitzilopochtli, de acuerdo con la mitología mexica.

vista de la zona de pahñu
Foto: mxcity.com

En tu visita a Pahñú no te olvides de visitar el Museo de Sitio y conocer a profundidad toda la historia de este paraíso perdido entre tierras desérticas. Te recomendamos realizar el recorrido durante las primeras horas del día o después de las 15 horas, esto con el fin de evitar el intenso clima de la región.

zona arqueologica de pahñu
Foto: programadestinos.com

Foto de portada: Rafael Saldaña

Continuar leyendo: El Tejocotal, un bonito rincón de Hidalgo