De acuerdo con el Happy Planet Index, México se encuentra entre los países más verdes y felices del mundo. Este índice mide una serie de elementos que reconocen a las naciones que cuidan al medio ambiente. Pero no sólo eso, sino que además, estos países también reflejan buenas condiciones de salud en sus habitantes. Por esta razón, dentro del conteo se colocó a la República Mexicana en el lugar número dos a nivel mundial. Los únicos que superan a los mexicanos en esta categoría son los costarricenses.

Cómo funciona el índice que mide a los países más verdes y felices del mundo

¿La vida en este planeta está mejorando? Cuando se trata del progreso de las naciones ¿cómo se mide lo más importante? Hay riqueza, salud, libertades humanas básicas. Estos y otros criterios hacen apariciones en una variedad de clasificaciones internacionales. Desde el Índice de Mejor Vida a la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible. Asimismo, encontramos al Informe Mundial de Felicidad.

Pero un nuevo estudio adopta un enfoque diferente. El Happy Planet Index, que acaba de publicar su edición de 2016. Mide la salud y felicidad no de forma aislada, sino contra un nuevo patrón crucial para el éxito: la sustentabilidad. La fórmula es algo parecido a esto: toma el bienestar y la longevidad de una población. Mide la distribución de ambos y luego fija el resultado en la huella ecológica de cada país. De esta forma se logró evaluar cuáles son los países más verdes y felices del globo.

Fórmula para determinar cuáles son los países más verdes y felices del mundo

En este cálculo, las naciones más exitosas son aquellas donde las personas viven vidas largas y felices. Pero no sólo eso, sino que además su felicidad significa un bajo costo para el medio ambiente.

El Top 10

Curiosamente, dentro del ranking no aparecen los países occidentales ricos que se espera ver. Ni siquiera los nórdicos progresistas que normalmente se llevan los laureles de estilo de vida. En cambio, la lista de los 10 mejores, entre un total de 140 países, muestra que cuando se trata de la capacidad de las personas para vivir buenas vidas dentro de límites sostenibles, los países de América Latina y Asia Pacífico están por delante.

Ranking de los países más verdes

Leer ahora: ¿Dónde se inventó la margarita?