En la ciudad de Pachuca, se encuentra un enorme mural que fue realizado con el propósito de unir a los vecinos de un mismo barrio. Conozcamos juntos su espectacularidad.

La colonia Palmitas de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, había sido escenario de violentos encuentros entre pandillas, lo que perjudicaba la seguridad de todos los vecinos, quienes constantemente se enfrentaban a peleas y vandalismo, así como a los bajos recursos que caracterizan a la zona.

Colonos de Palmitas, Pachuca, en la realización del macromural

Sin embargo, las cosas estarían por cambiar, luego de que un ambicioso proyecto llegara hasta este punto: la realización de un macromural, a cargo del Colectivo Germen, quienes decidieron involucrar a la comunidad, lo que cambiaría no sólo el escenario sino también la vida de los colonos.

De ser un barrio gris, famoso por la pobreza y la escases de servicios, pasaría a ser una de las postales más emblemáticas de la ciudad, al llenarse de colores que reflejan la verdadera esencia del lugar: rojo, blanco, azul, rosa y 102 tonos más componen lo que hoy ya se conoce como el mural más grande de México.

Así luce hoy el mural más grande de México, localizado en Pachuca, Hidalgo

Con 209 casas involucradas, mismas que se encuentran sobre la pendiente de un cerro, el arcoíris fue tomando forma al tiempo que los habitantes se organizaban y colaboraban para alcanzar la meta establecida. Asimismo, fueron las bandas que anteriormente se confrontaban las que tuvieron que convivir y organizarse para lograr el éxito de este proyecto que es el orgullo y alegría de la colonia.

Comex, empresa mexicana de pinturas, ha sido uno de los patrocinadores de esta iniciativa, la cual ha tenido excelentes resultados no sólo visuales, pues una vez más se ha comprobado que el arte es capaz de unir, motivar y transformar nuestro entorno.