En muchas ocasiones, se piensa en los panteones como lugares tétricos y que uno preferiría no visitar. Sin embargo, esa es una idea equivocada, pues muchos de estos sitios guardan en su interior verdaderas joyas de arquitectura. Por ello, a continuación te recomendamos que visites algunos de los panteones más bonitos de México.
Panteón Inglés de Real del Monte

No sólo es de los panteones más bonitos de México, sino que es clasificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Se encuentra en el estado de Hidalgo y aquí reposan mineros británicos, escoceses, irlandeses y mexicanos.
Panteón Jardín de CDMX
Muchas personalidades históricas de México descansan en uno de los cementerios más bonitos de México. Aquí se encuentran los restos de Tin Tan, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Pedro infante y muchos más.
Panteón Civil de Dolores en CDMX
Cerca del Bosque de Chapultepec se encuentra otro de los panteones más bonitos de México. Posee la Rotonda de los Personajes Ilustres, donde descansan David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Salvador Díaz Mirón, Ramón López Velarde, Agustín Lara, Dolores del Río, Ángela Peralta y más.
Cementerio de Janitzio

Uno de los panteones más bonitos de México es también de los más populares en Día de Muertos. Ubicado en el estado de Michoacán, es tradicional ver el 1 de noviembre por la noche a turistas y lugareños. Todos ellos preparándose para recibir a sus seres queridos con alimentos y flores de cempasúchil.
Panteón de Santa Paula en Guanajuato

Si bien funcionó desde 1784 hasta 1871, hoy es una reliquia histórica. Fue de este sitio donde se exhumaron las famosas Momias de Guanajuato. Su arquitectura es de tal importancia que es protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Panteón Yáñez en Hermosillo
Este panteón es tal vez uno de los más coloridos y curiosos no sólo de Sonora, sino de todo México. Aquí se encuentra la tumba de Carlitos, la cual se cree que posee habilidades milagrosas a cambio de un juguete. También hay un mausoleo que es casi una réplica exacta de la Catedral de la Asunción.
Panteón de Belén en Guadalajara

Finalmente, este lugar en Jalisco cierra el listado de los panteones más bonitos de México. Destaca por su belleza arquitectónica y por los personajes ilustres en artes y ciencias aquí enterrados. Debido a una restauración rigurosa en 2007, su belleza resalta ahora más que nunca.
Foto de portada:
Continúa leyendo: Fuente de Tláloc en Chapultepec, un rincón perdido