Parque Aztlán, el remplazo de la Feria de Chapultepec

Pensado para funcionar bajo seis ejes rectores: sustentabilidad, entretenimiento, difusión de la CDMX, promoción del deporte, divulgación de valores y seguridad, Parque Aztlán se convertirá en el sustituto de la extinta Feria de Chapultepec. El proyecto estará a cargo de la empresa Mota-Engil y tendrá una inversión aproximada de 3 mil 600 millones de pesos. Se prevé que el nuevo centro de entretenimiento se convierta en un “divertido homenaje de la Ciudad de México”.

Lugar de nuevas diversiones

Aztlán –palabra derivada del náhuatl que significa “lugar de garzas”– tendrá como propósito conectar las raíces del México prehispánico al entorno natural de Chapultepec. El proyecto fue seleccionado luego de la convocatoria lanzada en 2019 por la Secretaría de Gobernación. Para la construcción del nuevo parque, Mota-Engil contará con la colaboración de Thor Urbana Capital.

panorámica de la extinta Feria de Chapultepec
Foto: diariobasta.com

Gran parte de los juegos y atracciones estarán ambientados de acuerdo al concepto de “Aztlán”. Una de sus principales atracciones será “La Rueda de los Barrios” la cual consistirá en una noria de 50 metros de altura. Cada canastilla estará decorada con motivos de las colonias y barrios de la CDMX.

panorámico del próximo parque Aztlán
Foto: reporteindigo.com

Siguiendo el concepto por el que será construido, parque Aztlán tendrá carpas cómicas –las cuales homenajearán a los actores cómicos de la época de oro a través de proyecciones en motion capture–, exhibición y clases de lucha libre así como sitios interactivos. Este último rubro, se compondrá de diversas experiencias como “viaje a Tenochtitlán, “vuelo en el tiempo”, “máscara de los muralistas”, entre otros.

Un homenaje al mexicanismo

“Vuelo en el tiempo” llevará al visitante a una experiencia de cuarta dimensión. Con la ayuda de luces, audio, aromas e incluso, las personas volarán a través de las épocas que dieron vida y forma la actual Ciudad de México.

parque Aztlán
Foto: radioformula.com

Parque Aztlán contará con atracciones mecánicas de última generación, un paseo panorámico, y las avenidas Chilango y Xochitlán. En cuanto a alimentos y souvenirs, los asistentes podrán asistir a “Mercado Chilango”, “Los Chidos: restaurantes icónicos” y “Mexicarritos”. No hay que olvidarse del “Tianguis Contemporáneo”, “El Imexinario” y la “Tienda de recuerdos”. Por último, también existirán foros al aire libre como “Teatro Coltín” y pabellones culturales.

Se espera que la construcción de inicio durante el primer semestre de 2021. La inauguración está prevista en tres etapas: la primera a mediados de 2022, la segunda a finales del mismo y la última a principios de 2023. El proceso buscará de igual manera la conservación y preservación de la naturaleza que habita dentro de Chapultepec.  

Foto de portada: cuartoscuro.com

Continuar leyendo: Fuente de Tláloc en Chapultepec, un rincón perdido