Aguas cristalinas, virgen belleza verde y aroma de la madre tierra viven en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio. Este enorme oasis cristalino marca el ritmo en la vida michoacana de sus habitantes. Entre sus extensas áreas se encuentran cientos de especies animales que han tomado este recinto como su hogar. Asimismo, cantidad de puentes que unen zonas y cascadas vivientes, forman parte del cuerpo de este ser natural.

Oasis de ciudad

El Parque Nacional Barranca de Cupatitzio se ubica en el seno de la ciudad de Uruapan, Michoacán. Es conocido de forma oficial como el parque “Eduardo Ruiz” en homenaje al escritor, poeta, político y periodista, importante cronista de la ciudad. Forma parte de un importante corredor biológico situado entre el Pico de Tancítaro y la zona forestal de Uruapan. Cerca de 495 especies de plantas nativas y 213 especies de animales habitan esta zona. A pesar de la enormidad de su área, este parque es uno de los más pequeños de México. Abarca cerca de 450 hectáreas de extensión. Fue decretado oficialmente como centro natural el 2 de noviembre de 1938.

visitantes mirando una de las cascadas dentro de Barranca de CupatitzioEste lugar es también la cuna del río Cupatitzio además de una fosa de 3 metros de profundidad conocida como “La Rodilla del Diablo”. La leyenda cuenta que Juan Fray de San Miguel ahuyentó al diablo de una cueva cercana a la zona haciendo que este cayera de rodillas, dejando su marca en las piedras. Barranca de Cupatitzio es también uno de los principales centros recreativos del estado de Michoacán. Cuenta con una gran variedad de servicios ambientales destinados al turismo sustentable. Entre los que se encuentran la captación de agua de lluvia, regulación del clima, captura de carbono y producción de oxígeno.

vista del interior del Parque Nacional Barranca de CupatitzioEsta zona cuenta con una gran cantidad de artesanías, caminos empedrados y sitios para descansar y comer. Además de albergar zonas recreativas, Barranca de Cupatitizio ofrece también un centro de educación ambiental y un criadero de trucha Arco Iris. El parque se ubica en la Calzada Fray Juan de San Miguel, La Quinta, Uruapan. El costo de su entrada es de 25 pesos por adulto y 10 pesos para niños. En tu próxima visita a Michoacán no olvides visitar la espesa y bella vegetación del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio.

Continuar leyendo: Zirahuén: el espejo de los dioses