El verde vegetal de la carretera hidalguense conduce a un solo sitio. Esta recompensa al final del camino cambió los lingotes de oro por gigantes eternos coloreados de verde y café, espejos de agua y la calma más profunda de la región en donde escucharás el respirar del lago y el sollozo de los árboles. Es el Parque Nacional El Chico. El pulmón más grande de Hidalgo de elevaciones rocosas y aventuras al aire libre. Conócelo, recórrelo y adéntrate en sus profundas áreas.

Por la cima del mundo

El Parque Nacional El Chico fue el primer parque de su tipo decretado como tal en 1898 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Cuenta con una superficie de 2 mil 739 hectáreas compuesta de parajes montañosos en donde se erigen grandes poblaciones de verdes pinos, oyameles y encinos. La accidentada tipografía del lugar hace que los días aquí se tornen frescos y frías por las noches.

Parque Nacional El ChicoLos caminos hacia el Parque Nacional El Chico se cuentan con bajos y retorcidos encinos. El lugar se compone de largos valles como el albergue alpino y el valle de los enamorados. Otros grandes atractivos son el mirador Peña del Cuervo así como grandes rocas con formas curiosas como Las Monjas, El León Alado, El Azteca, El Centinela, La Pezuña y Las Goteras. Sus grandes áreas con ocupadas para desarrollar actividades como acampar, ascenso y descenso en roca, pesca deportiva, paseos a caballo, en bicicleta, auto o cuatrimoto. Pero no existe mejor manera de disfrutar todo este santuario verde que con un día de campo o haciendo senderismo.

Parque Nacional El ChicoPoblación verde

El parque cuenta con una importante red hidrológica conformada por manantiales, arroyos y tres presas. Una de las más importantes del lugar es la presa de El Cedral. Un sitio de luces y colores en donde se puede pasear en lancha, practicar la pesca deportiva o relajarse a las orillas de este espejo de agua cristalina. La fauna del sitio permite ver pequeños mamíferos como tlacuaches, armadillos, ardillas, conejos, armadillos, zorra gris y gato montés; aves como halcones, aguilillas, pájaro carpintero y algunos avistamientos de águila real.

Parque Nacional El ChicoNo hay ni habrá un lugar parecido al Parque Nacional El Chico en todo México. Un lugar pintado por las montañas, decorado por los bosques y nutrido por las aguas azules de sus manantiales, arroyos y presas. Esta localizado a dos horas de la Ciudad de México y a 30 minutos de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Continuar leyendo: El Geiser, refrescante descanso hidalguense